Por: Gustavo Ferreyra

La judoca mexicana Luz Olvera ganó la medalla de bronce en la categoría de -52 kilogramos, después de vencer en el segundo round de repechaje a la local Karolina Pienkowska por waza-ari, en el primer día de competencias del Abierto Europeo de Varsovia 2016.

Luz María pasó  la primera ronda y en su primer compromiso derrotó a la ucraniana Mariia Buiok, por yuko. En la pelea por el liderazgo del grupo A, cayó ante Tsolmon Adiya Sambuu de Mongolia, por doble yuko,  sin embargo ganó su primer round de repechaje contra la armenia Zhanna Stankevich, por waza-ari, triunfo que la metió a la pelea por el bronce.

Por su parte Edna Carrillola medallista panamericana de Toronto 2015, obtuvo el quinto lugar en -48 Kg, luego de pasar bye la primera ronda, vencer a Anfisa Kapayeva de Bielorrusia por penalizaciones y caer ante la francesa Melanie Clement por una penalización.

En la primera ronda del repechaje, la jalisciense doblegó por ippon (punto decisivo) a Cheyenne Mounier, de Francia, lo que la instaló en la pelea por el bronce, y que perdió ante la también francesa Aurore Climence, por ippon, en cerrado duelo que se fue a punto de oro y concluyó a los 5 minutos 51 segundos.

La jalisciense Andrea Gutiérrez se ubicó en el séptimo lugar de la división -63 Kg, tras pasar bye la primera vuelta, ganar ante Yauheniya Zaitsava, de Bielorrusia, por yuko, y caer ante Jennifer Wichers de Holanda por una penalización.

En el repechaje, perdió por yuko ante Tserennadmid Tsend-Ayush, de Mongolia, en un duro encuentro que se fue a tiempo extra y cerró a los 5 minutos.

Este domingo entrarán en acción la representante de la UNAM Andrea Poo en -70 kg y la chihuahuense Vanessa Zambotti en +78 kg, en la justa que reúne a 145 judocas de 34 países.

En la rama varonil, Isao Cárdenas en -90 kg, Sergio García en -100 kg y José Luis Cuevas en +100 kg se presentarán en el Abierto Europeo Praga 2016, que se realiza en República Checa.