Por: Luis Fernando Meneses

Barcelona arrasó con todo este año y esta situación fue reconocida por la FIFA, que eligió al español Luis Enrique, técnico del club blaugrana, como el mejor entrenador del 2015, con 18896 puntos obtenidos, 5698 unidades más que su compatriota Unai Emery, que quedó en segundo lugar.

El cuadro catalán obtuvo el título de Liga de la temporada 2014-2015, la Copa del Rey, la Champions League, La Super Copa de Europa y el Mundial de Clubes, por lo cual es el mejor club del año. Lionel Messi y Neymar están nominados para ganar el balón de Oro y Luis Enrique es el mejor técnico del orbe.

En el top 10 hay cuatro técnicos españoles: Luis Enrique, Unai Emery, Josep Guardiola y Rafael Benítez, primero, segundo, tercero y quinto lugar respectivamente; dos argentinos, Diego Simeone y Marcelo Gallardo séptitmo y octavo; un italiano, Massimiliano Allegri con la cuarta plaza; el alemán Hecking en el sexto; el brasileño Tite en noveno y el francés Laurent Blanc en el décimo peldaño.

El estratega campeón del fútbol mexicano con Tigres, Ricardo Ferretti, bajó hasta el lugar 47, sin embargo, es el técnico mejor posicionado que milita en la Liga MX. El argentino Gustavo Costas, nuevo técnico del Atlas, es el siguiente en aparecer en la tabla ocupando el lugar 99; Gustavo Matosas, antecesor de Costas es el 104; Diego Alonso de Pachuca es 118.

Tomás

Foto: Archivo

El top de la Liga MX lo complementan Tomás Boy, primer mexicano que aparece en el ranking ubicado en el lugar 133 y Víctor Manuel Vucetich en el 135; después se encuentra Carlos Reinoso, timonel del Veracruz, quien ocupa el lugar 178; Saturnino Cardozo en el 181; Guillermo Vázquez de Pumas en el 183; Matías Almeyda en el 224; Antonio Mohamed de Monterrey en el 259; y Juan Antonio Pizzi del León hasta el 284.

Ignacio Ambriz, técnico del América subió al lugar 307 y Enrique Meza bajó hasta el 828.