Por: Erik Pérez

La abanderada mexicana Daniela Campuzano culminó la final de ciclismo de montaña en la posición 16, tan solo seis minutos detrás de la líder y ganadora de la medalla de oro Jenny Rissveds. La capitalina realizó una carrera por debajo del nivel de sus clasificaciones previas a los Juegos Olímpicos, pues la pista se volvió un gran reto para sus ruedas, que solo pudieron alcanzar el lugar que logró.

Desde el comienzo de la carrera Daniela se rezagó, esto causó que no pudiera regresar por el intento para el podio, sin embargo se colocó en el lugar quince donde peleó rueda a rueda con la estadounidense Chloe Woodruff, quien en la última vuelta aceleró el paso y dejo a Daniela por casi 16 segundos.

En los últimos doscientos metros Daniela buscó el lugar 15 que dominaba desde cuatrocientos metros atrás, pero en un descuido, justo al finalizar, la competidora de Holanda Anne Tersptra la rebasó por dentro sin que la competidora avecindada en Tulancingo, Hidalgo diera cuenta del error, por lo que entró apenas décimas detrás de su rival.

La plata fue para la polaca Maja Wloszczowska, quien persiguió a la campeona por toda la carrera, y que en algún momento dirigió la carrera, mientras que el bronce fue para Canadá, Catharine Prendel vino de atrás rebasando rivales desde el puesto siete en la última vuelta para acabar en el podio mundial.