Por: José Manuel Mota Fernández

El domingo 22 de abril de 1951, Atlas se proclamó campeón por última vez en su historia, tras derrotar a Guadalajara por la mínima diferencia. El gol lo marcó el costarricense ya fallecido Edwin Cubero, en el Estadio Parque Oro. Este título también lo consiguieron gracias a la derrota del Club León, que los catapultó hasta la primera posición del torneo.

Los rojinegros saltaron al terreno de juego con: Raúl ‘Inglés’ Córdoba, Jesús ‘Chita’ Aldrete, Felipe Zetter, Luis Ornelas, Guillermo del Valle, Javier Novello, Felipe Velázquez, Juan José Novo, Adalberto ‘Dumbo’ López, José ‘Chivo’ Mercado  Edwin Cubero, autor del gol de la vicotria. De estos históricos de los Zorros, pocos son los que sobreviven.

Desde ese día de gloria, el equipo rojinegro no ha vuelto a levantar un trofeo, cumplíendose así 65 años de sequía para los zorros. Luego de que se consiguió este título, el equipo de Guadalajara descendió del máximo circuito en la temporada 70-71, para posteriormente regresar y llegar a otra final hasta 1999, que perdió ante los Diablos Rojos del Toluca en la tanda de penales cinco goles por cuatro.

A  partir de ese día el equipo de los zorros se ha quedado en las fases previas a la gran final de liga en sus mejores torneos, quedándose con las ganas de levantar de nueva cuenta el trofeo. A pesar de los pocos descensos de este equipo, no se caracteriza por su buen fútbol, ya que constantemente se ven inmiscuidos en problemas de descenso que, de alguna u otra manera, logran evitar.

Hoy en día, en el Clausura 2016, el equipo rojinegro navega en el último lugar de la tabla con nueve puntos, producto de tres empates y dos victorias. Con Dorados ya descendido, el primer campeón de Guadalajara se encuentra en el quinto puesto del cociente de descenso, a 0.0303 del sotanero que es el equipo poblano, ambos equipos buscarán su permanencia en los torneos Apertura 2016 y Clausura 2017.

Este equipo es el que más tiempo lleva sin ser campeón de liga.