Por: José Manuel Mota Fernández/

La creación de la liga profesional femenil en México resultó todo un éxito tanto para el deporte más popular de nuestro país, los empresarios y para el público que asistió a los eventos. Más allá del logro futbolístico, éste torneo dio cátedra de Fair Play, con un índice muy bajo de tarjetas.

A lo largo de las 14 jornadas, así como las semifinales de ida y vuelta y la serie definitiva, que da un total de 118 partidos, las mujeres sumaron únicamente 154 cartones preventivos, así como seis expulsiones a lo largo de toda la competencia, situación que hacen a la Liga MX, la más limpia de todo el futbol mexicano.

De acuerdo con la página de la Liga MX, se amonestó a una jugadora cada 47 minutos, para promediar 1.31 cartones amarillos por enfrentamiento, pero si esto es bajo, el contador de expulsiones da una cada dos mil 295 minutos, con un promedio de .05 rojas por encuentro.

Por su parte, en el Ascenso MX, con los 120 partidos de la fase regular, tiene seis prevenciones por partido, promedió .46 expulsiones por duelo y sumó un total de 56 tarjetas coloradas por 520 amonestaciones a lo largo de las 15 jornadas que comprenden la fase regular.

Las cosas empeoraron en la fase regular de la Liga MX, torneo que hizo gala de ser el más indisciplinado del país. Los números son los siguientes:

  • 668 tarjetas amarillas
  • Una cada 11 minutos
  • 4.36 amonestaciones por partido
  • 60 tarjetas rojas
  • Una cada 257
  • .39 por duelo.

Además, la Copa MX terminó con 198 amarillas y 17 rojas, en la Sub-20 amonestan a un jugador cada 14 minutos y expulsan a otro cada 317 minutos, la Sub-17 promedia cinco preventivas por encuentro y .22 rojas por enfrentamiento y, por último la Sub-15, está dentro de las cuatro más “sucias”.

Por último, en el torneo femenil, Necaxa fue el más disciplinado pues únicamente tuvo una amonestación a lo largo del torneo y Cruz Azul el más castigado con 20 amarillas y dos rojas.