Por: Aldo Herrera

El fútbol mexicano decayó mundialmente durante 2015. De acuerdo a la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), la Liga MX descendió siete peldaños respecto a 2014, pasando de la posición 13 a la 20 a nivel de clubes.

En el ranking anual de las ligas más poderosas del mundo, que  ha dado  a conocer la IFFHS, el torneo mexicano se ubica en la vigésima posición, justo por debajo de ligas como la holandesa, la turca y la ecuatoriana.

El listado que evaluó el resultado de los equipos tanto en la competencia nacional como en participaciones internacionales a partir del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre del mismo año, coloca también a ligas como la brasileña, paraguaya y la colombiana por encima de la Liga MX.

En tanto, La Liga BBVA de España aparece por sexto año consecutivo en el primer puesto, seguida de la Serie A de Italia, que se mantiene por segundo año en ese sitio, y la Bundesliga alemana, que brincó del quinto al tercer puesto.

La Premier League de Inglaterra, que  fuera considerada como la mejor liga del planeta, cayó al séptimo sitio, por debajo de Argentina, Brasil y Francia.

Al fondo del listado de 40 países aparecen la liga de Azerbayan (37), la Sueca (38) y la liga de Kazjstan (40).