Por: Víctor Cruz/

León buscará imponer su localía y avanzar a la final de Clausura 2019, cuando se mida al America en el Estadio Nou Camp este domingo en punto de las 20:06 horas. Las ‘Águilas’ tararán de dar vuelta al marcador, pues en el juego de ida perdieron 1-0 ante los ‘Panzas Verdes’ con gol de José Juan Macías.

Los números no favorecen al conjunto azulcrema, ya que desde que León regresó al máximo circuito se han visto las caras en nueve ocasiones en tierras guanajuatenses, con un saldo de tres empates, cinco victorias para la ‘Fiera’ y una sola para los dirigidos por Miguel Herrera.

En cuanto a juegos definitorios la situación es más pareja, pues en los últimos 12 años se han encontrado cuatro veces en la liguilla, repartiéndose el número de victorias, con dos cada equipo.

Aunque las historia entre estos dos clubes no es muy larga en instancias de eliminación directa, existe un encuentro que no olvidan ambas aficiones, ya que en el torneo Apertura 2013, se encontraron en la final del futbol mexicano, donde se coronó el equipo leonés en el Estadio Azteca con un global de 5-1, un año después de regresar a Primera División.

El encuentro de ida de la actual semifinal no se pudo jugar en el ‘Coloso de Santa Ursula’ debido a que la situación ambiental de la Ciudad de México era mala y las condiciones no eran aptas para celebrar el partido, los mandatarios de la Federación Mexicana de Futbol en conjunto con ambos clubes decidieron trasladar el partido a Querétaro y celebrarlo en el Estadio Corregidora.

Pasado de las 10 de la noche se conocerá al segundo finalista del Clausura 2019.