Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Pumas de la UNAM rompieron una de las rachas negativas más largas que había en el futbol mexicano: 36 años consecutivos sin poder ganarle a Chivas en Guadalajara y esto, nos lleva a recordar algunos de los peores momento de equipos de la Liga MX que se han roto a lo largo de los años.

El resto de los escenarios similares se dieron en un solo torneo, por ejemplo, en el Apertura 2006, Santos Laguna pasó por uno de sus peores momentos, tras la renuncia de Jorge Vantoirá, para darle paso a Benjamín Galindo, quien jugó siete partidos, empató cuatro y perdió tres.

La victoria llegó hasta la jornada 12, ya con Wilson Graniolatti como entrenador del equipo lagunero, quien no pudo hacer mucho. Terminaron el torneo con 11 puntos al igual que los Rayados de Monterrey, quienes se quedaron en el fondo de la general únicamente por diferencia de puntos.

El Clausura 2003 no fue del todo bueno para Estudiantes Tecos de la Autónoma de Guadalajara, pues de 17 partidos, solamente consiguieron una victoria, cuatro partidos empatados y 14 encuentros perdidos para quedar en el último lugar de la tabla general.

Otra de estas rachas es la de los Tigres y el Club América que, de igual manera, se terminó en la jornada 12 del presente torneo, pues los ahora dirigidos por Miguel Herrera llevaban más de cinco años sin poder derrotar a los pupilos del ‘Tuca’ Ferretti, en cualquiera de las canchas y torneos.

Además, está el caso de los ‘Gallos’ Blanco de Querétaro en el 2012, pues con 16 jornadas jugadas, solamente tenían cuatro puntos, gracias a cuatro empates y 12 partidos perdidos, así como 10 goles a favor en todo el torneo y 30 en contra que lo dejaron en el sótano.

Ahora, las rachas negativas de los equipos han comenzado a terminarse, y queda como gran pendiente el título que por 22 años de le ha negado a Cruz Azul.