Por: Redacción/

Pese al compromiso asumido por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, de dar respuesta satisfactoria al pliego petitorio de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, la falta de aplicación de los acuerdos signados por autoridades y alumnos generó que las oficinas administrativas de ese plantel sigan tomadas, aseguró el diputado José Martín Padilla Sánchez.

Al hacer un pronunciamiento en apoyo al movimiento estudiantil, y en contra de cualquier tipo de violencia y hostigamiento hacia los estudiantes, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena consideró que esa indefinición oficial ya propició una división entre quienes manifiestan legítimamente su inconformidad ante la falta de respuestas y los que reclaman la reanudación de clases.

Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, el pasado jueves, recordó que a cinco décadas de la lucha estudiantil y la resistencia a las modificaciones educativas, los jóvenes siguen siendo los actores políticos y el motor de la sensibilidad social del país. Ello, expresó, quedó de manifiesto en los comicios del primero de julio en que la juventud mexicana fue la que determinó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“Uno de los primeros Colegios de Ciencias y Humanidades que abrió sus puertas en 1971 fue el plantel Azcapotzalco, con ello se lograron insertar una gran cantidad de jóvenes al sistema del bachillerato”, recalcó.

Padilla Sánchez manifestó su total respaldo a la lucha estudiantil del CCH Azcapotzalco, pero siempre con respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios del país y al propio pliego petitorio del estudiantado.

Reiteró que sin vulnerar la autonomía universitaria, es recomendable que las peticiones sean resueltas lo más pronto posible, en aras de garantizar el derecho a la educación de los jóvenes, que exigen la reanudación de sus clases. Además para que se pugne por una educación didáctica, crítica, analítica y humana.