Por: José Manuel Mota Fernández/

En los últimos torneos del futbol mexicano, la cantidad de futbolistas extranjeros es cada vez mayor y, por ende, la participación de los jugadores nacidos en nuestro país se ha reducido drásticamente desde la implementación de las reglas 10/8 y 9/9, que podrían ser eliminadas para el siguiente certamen.

Cabe señalar que este tipo de regulaciones limita el número de extranjeros y mexicanos dentro de un mismo equipo, por ejemplo, la 10/8, permitía que los equipos alinearan a 10 jugadores no nacidos en nuestro país en un partido, es decir, que de los 11 que juegan, había posibilidades de que sólo hubiera un ‘Azteca’.

Posteriormente, para este Apertura 2017, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, ante el nuevo récord de internacionales en el deporte más popular del país, decidió cambiar las normas con la intención única de que los jóvenes tuvieran más oportunidades y así, comenzar un proyecto para rescatar las canteras.

De esta manera, el debut de futbolistas creció de manera exponencial en el presente torneo, ya que en menos de seis jornadas, ya se había superado el número de debuts con relación al pasado Clausura 2017, que solamente registró a 14 jugadores a lo largo de las 17 jornadas y la fase de eliminación directa.

Ahora, con experimentos no tan fructíferos para la Federación Mexicana de Futbol y la liga local, se analiza regresar la regla 20/11, misma que regía el futbol mexicano entre el 2005 y el 2011, con una gran cantidad de debuts en el máximo circuito por las especificaciones de la misma.

Hay que recordar que esta norma le pedía a los clubes alinear a jugadores menores a 20 años y 11 meses mínimo 765 minutos a lo largo del torneo, de lo contrario, la Femexfut y la Liga MX, podían descontarle puntos al equipo por no cumplir con las especificaciones.

En caso de que se conceda la modificación de la norma, podría entrar en vigor hasta el Apertura 2018, ya que este tipo de cambios no pueden hacerse a la mitad de la temporada, por lo que el Clausura 2018, también tendrá la 9/9 como base para todos los equipos.

Con esta regla, debutaron jugadores como Javier Hernández, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, que hoy en día son un referente en el balompié mexicano.