Por: Luis Fernando Meneses.

Producto de un grupo de aficionados a los ‘Pumas’ de la UNAM, inspirados en la barra ’12’ de Boca Junios, nació una de las ‘Hinchadas’ más populares, violentas y radicales de México, ‘La Rebel’. El 18 de enero de 1998, se presentaron en las gradas del Estadio Olímpico Universitario en un partido donde el cuadro ‘Auriazul’ enfrentó al Atlético Celaya.

El nombre de ‘La Rebel’ se dio gracias a que los pertenecientes a este sector de la afición tomó como pretexto el rechazo y conflicto entre el gobierno y los estudiantes entre 1968 y 1972, sin embargo, los alumnos pertenecientes a la máxima casa de estudios han declarado sentirse ajenos a esta organización, pues los tachan de violentos y de sostener amistad con los grupos porriles de la institución.

Las principales barras rivales de ‘La Rebel’ son:

  • ‘La Monumental 16’, barra seguidora del Club América.
  • ‘La Sangre Azul’, afición cobijada por los colores de Cruz Azul.
  • ‘La Irreverente’, que apoya a las ‘Chivas rayadas’ del Guadalajara.
  • ‘Libres y Locos’ ‘hinchada’ del club Tigres.

Esta es una de las barras más agresivas del país y quizá de América Latina, pues constantemente se ve inmiscuida en conatos de bronca dentro y fuera de los estadios.

Sin duda, en medio de la polémica, esta y las demás barras han sobrevivido a lo largo del tiempo y significan un gran apoyo para los ‘Pumas’, pues acompañan al equipo a todos sus partidos.

Dentro del colorido del fútbol mexicano, las barras de los equipos son parte importante del espectáculo. Aunque algunos las aceptan como parte de la afición, hay otro sector que está en contra de ellas, pues las tachan de grupos violentos que alteran el orden público y manchan el nombre del equipo que siguen.