Por: José Manuel Mota Fernández

El futbol mexicano está lleno de tradición y folklore y esto, además de las porras de los equipos, los uniformes, seguidores, entre otras cosas, está muy presente en el himno de cada uno de los equipos, los cuales van desde ser muy poco compuestos, hasta pasar por las manos de profesionales en el diseño de los mismos.

Como se había mencionado antes, en las jergas pasadas, el himno sirve para arengar a los jugadores a entregarse al cien por ciento dentro de la cancha, por lo que prácticamente se han convertido en un grito de batalla. Lo malo de todo esto, es que estos están casi desaparecidos y su entonación en los estadios es cada vez menor.

6.- Cruz Azul

“Los amigos del gol”, es así como se le llamaba anteriormente a los jugadores del conjunto cementero y es que por un tiempo, la ‘Máquina’ le hizo honor a su apodo y destruyó a todos los que se ponían en su camino. También resaltan el color azul de su uniforme, ya que dicen que este es el color de la victoria.

En el año de 1997, última vez que se proclamaron campeones al vencer a León, modificaron el ritmo y un poco de la letra del himno, pero esa no se convirtió en una versión oficial y solamente fue una canción anecdótica para los cementeros, de hecho, es de esa versión no reconocida por el club que surgió la famosa frase: “Cruz Azul, la Máquina Azul, ¡A ganar!”.

“Cruz Azul: una tradición, Cruz Azul: en pro del futbol, Cruz Azul: los amigos del gol, los amigos del gol”.

5.- Tigres

Tigres tiene una de las aficiones más fieles del futbol mexicano, por su equipo son capaces de hacer cualquier cosa y eso, es uno de los pilares de su himno que resalta los valores no solo de la institución felina, si no, de los aficionados regiomontanos.

Otro factor que es importante resaltar de este himno y que es de los pocos cánticos que lo hacen, es la cercanía que le dan a su equipo con Nuevo León y es que en sus estrofas prácticamente dice que de no haber sido por la ciudad del norte, el que hoy es uno de los equipos más grandes de México no podría existir.

“Ejemplo es Nuevo León de toda la nación, su magia es el trabajo y la dedicación. Unida nuestra gente un gran estado construyó, con un sueño en la mente: ser siempre el mejor.

Queremos al futbol, es fuerza y convicción, ejemplo a nuestros hijos de la superación. Estallará El Volcán, anota ya ese gol. ¡Soy Tigre de corazón!”.

4.- Chivas

El himno de Chivas está hecho para presumirle a sus rivales que es uno de los equipos más viejos y ganadores del futbol mexicano, aunque este último punto no haya sido entendido por el América que intenta derrocar a Guadalajara con intentos burdos. También rescata que es uno de los equipos que tiene más afición a nivel nacional e internacional.

Al más puro estilo del mariachi, banda muy popular en la ‘Perla Tapatía’, se escribió el himno de este equipo, que al inicio de sus estrofas se escucha una parte muy breve de la canción de “Guadalajara”, escrita e interpretada por Vicente Fernández, hincha de este equipo y quien también ha entonado las letras del cántico de guerra del ‘Chiverío’.

“Somos leyenda del futbol mexicaaaanooooo, en todo México siempre hay un Chiva hermaaaanooooo. Las Chivas salen como siempre a dar la cara, somos el alma de Guadalajaraaa”.

3.- América

No, no es el que se robaron para “festejar” su centenario. América tiene uno de los himnos más tradicionales en el futbol mexicano, el cual retumba en el llamado ‘Coloso de Santa Úrsula’ cada que el equipo de Coapa juega como local. Al igual que todos, celebra un poco de la historia de su equipo y el corazón de sus jugadores.

De hecho, es de este himno que surgió el característico grito de guerra del conjunto azulcrema, el cual dice “¡América, Águilas!”, porra con la cual intentan silenciar a todas las porras de los equipos visitantes que se paren en el Estadio Azteca.

“Hoy mira el Águila que llega majestuosa y audaz. Ooooooye su canto, es el canto del que viene a triunfar”

2.- Pumas

Pumas, el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no tiene un himno propio pero antes de cada partido se escucha el himno deportivo de la máxima casa de estudios a nivel nacional, el cual es entonado en todos los eventos deportivos donde va a participar algún equipo o persona que esté representando a la UNAM.

Como era de esperarse, este resalta los valores de la UNAM y exhorta a los participantes que la estén representando a dejar hasta el alma para conseguir el resultado. A pesar de que no está escrito para un equipo de futbol, el himno deportivo de la UNAM, es uno de los más reconocidos en el futbol mexicano y ya es una tradición de la Liga MX.

“Uuuuunidos veeeeenceremos y eeel triunfo alcaaaaanzaremos, luuuuuchando con tesón, por tí, uuniversiiidad.

Uuuuuuniverstiarios, icemos siempre airooosoos el pendón victorioso de la universidad. Por tu azul y oro luchemos sin cesar, cuuuubriendo así de gloria tu nombre inmortal”.

1.- Santos Laguna

El equilibrio perfecto entre el amor por un lugar y el futbol se ve reflejado en el himno de Santos Laguna, y este habla por si solo, no necesita más explicación. La unión que demostraron grabando este himno con su lugar sede, jugadores y equipo, se reflejó con el campeonato que lograrían.

“Somos de la Comarca Lagunera, orgullosos defendemos nuestra tierra, tierra de hombres y mujeres de pelea aquí nadie nos viene a intimidar.

Verde y blanca nuestra piel y la playera, el que no la sude lo queremos fuera, la confianza corre fuerte por las venas, tres estados, dos ciudades y un ideal: El seeeer campeones, por eso en Santos siempre juegan los mejores”.