Por: José Manuel Mota Fernández

Una vez más, la Selección Mexicana se quedó en el camino para conseguir un título a nivel internacional, un título que podría darle un gran impulso de cara a su participación en el Mundial de Rusia que se llevará a cabo el próximo año. Esto nos hace recordar el “ya merito”, que ha seguido al conjunto ‘Azteca’ por mucho tiempo.

Todo empezó en 1993, cuando México enfrentó a Argentina en la final de la Copa América, en un partido que quedó resuelto en 11 minutos. Primero, Gabriel Batistuta adelantó a los albicelestes al minuto 63 y cuatro más adelante, Benjamín Galindo empató por la vía del penal. Hasta ese momento todo estaba parejo, pero otro error en la zaga mexicana se convirtió en el segundo de Batistuta y en la eliminación de los dirigidos por Mejía Barón.

Una nueva oportunidad y una nueva final se le presentó a México, la Copa América de Colombia 2001, era el escenario. Los anfitriones llegaron hasta el partido definitivo al pasar sobre Perú y Honduras en duelos de eliminación y los ‘Aztecas’ hicieron lo propio con Chile y Uruguay.

Aquel 29 de julio, se hizo presente otro de los “cocos” del combinado mexicano: el balón parado. Corría el minuto 65, Iván López mandó un centro al corazón del área y apareció Iván Córdoba para vencer a Óscar Pérez con un testarazo que entró por el palo izquierdo, además de que Javier Aguirre (36′), Juan Pablo Rodríguez (79′) y Gerardo Torrado (90+1′) se fueron expulsados, otra vez, México se quedó en el camino.

Para la Copa Confederaciones de Alemania 2005, la Selección llegó a la semifinal del torneo y, de nueva cuenta, Argentina era su rival. El partido se fue al alargue donde Carlos Salcido adelantó al 104′ y seis minutos más adelante Luciano Figueroa empató el partido. Fueron los penales, los “malditos penales” los que eliminaron a México por un marcador de 6-5 por el penal fallado de Ricardo Osorio; también perdieron el partido por el tercer lugar contra Alemania.

Menospreciar al rival e inflar a los nuestros

Otro factor protagónico en las eliminaciones del cuadro mexicano, es confiarse demás y comenzar con declaraciones acerca de los rivales a enfrentar. “Es un rival a modo”, “somos superiores”, “solo no hay que confiarnos”, “veo al equipo más sólido que antes”, son las palabras que más se escuchan en los días previos a los partidos.

En mundiales, han avanzado a la siguiente etapa en siete ocasiones desde 1970 a la fecha y en todas se han quedado en el camino. La primera vez fue contra Italia en la primer Copa del Mundo que albergó México y la segunda en 1986 al caer en penales contra Alemania.

En la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, México llegó a los cuartos de final para enfrentar a Bulgaria. Primero, Hristo Stoichkov adelantó a los bulgaros al seis y en el 14, García Aspe empató por la vía del penal. Fue en el minuto 50 cuando la suerte le sonrió al cuadro nacional con la expulsión de Emil Kremenliev, sonrisa que solo duró siete minutos pues Luis García se llevó la roja por doble amonestación.

Tiempo atrás, cuando el ‘Tri’ logró su pase a la siguiente ronda y se supo que Bulgaria era su rival, se dijo que era la opción perfecta para avanzar, que no eran un rival fuerte, y empezaron a pensar antes de tiempo en el quinto juego, el desenlace fue el siguiente:

El partido llegó hasta los penales, México tenía la oportunidad de derribar esa muralla que hasta el día de hoy está vigente, pero en cuestión de minutos, todo cambió. García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez fallaron desde los 11 pasos y sí, hasta ahí llegaron.

En el 2002 la historia fue la misma, a Estados Unidos ya lo conocíamos, el equipo mexicano tenía grandes personas a nivel individual y ahora sí, ésta era la oportunidad perfecta para destronar al “Grande de la CONCACAF”. México perdió 2-0 contra el “rival a modo”.

Para el2006 y 2010 la cosa fue casi igual, se dejó ir el partido de octavos de final contra Argentina y en Alemania se escudaron en que el ‘Maxi’ Rodríguez, había metido “el gol imposible”, mientras que en el 2010, cuando “la historia no se iba a repetir”, la Albiceleste le hizo tres a México con errores defensivos, esos que siempre se hacen presentes en los torneos importantes.

La historia más reciente fue en Brasil 2014, el ‘Tri’ empezó ganando con el gol de Giovani Dos Santos al minuto 48. Bastaron seis minutos para que otra historia se terminara abruptamente, México se echó para atrás y un derechazo de Sneijder al 88 empataron el partido, después el “no era penal” eliminó a los dirigidos por el ‘Piojo’ en el tiempo de compensación.

Días antes y como es costumbre, luego de una desastrosa actuación en el Hexagonal Final, se infló a la Selección Mexicana, diciendo que “era una de las mejores actuaciones” de este equipo en la justa mundialista y desde que faltaban 20 minutos para el fin del partido, “con Holanda en el puño”, los mexicanos perdieron otra vez.

Entre otros males, están los medios mexicanos, que se han encargado de vender cosas que es evidente que no se van a cumplir, principalmente con los jugadores que son enaltecidos como si se tratara de futbolistas de clase mundial y que terminan desempeñándose con un nivel muy bajo.

Es así, como las aspiraciones de miles de mexicanos se esfuman en cuestión de minutos, donde se recuerdan todas las declaraciones que se dieron previo a un partido y que al final de todo, terminan siendo un poco de nuestra realidad.

De último momento

Regresó el “ya merito”. Este domingo México enfrentó a Portugal por el tercer lugar de la Copa Confederaciones, en un partido que tenía a los mexicanos arriba hasta el minuto 90, cuando apareció Pepe con un remate al estilo “karateka” para vencer a Ochoa que ya había parado un penal.

El empate obligó a que el partido se fuera a los tiempos extra y en el primero de ellos, Miguel Layún metió mano dentro del área para que el silbante señalara otra pena máxima y ahora sí, André Silva convirtió desde los once pasos y se consumó la voletereta. Además de que todo se complicó cuando Raúl Jiménez se hizo expulsar al 111, seguido de Juan Carlos Osorio, quien perdió los estribos por segunda vez en el torneo.