Por: José Manuel Mota Fernández

Carlo Ancelotti es uno de los mejores entrenadores a nivel mundial, ya que en su carrera como estratega, ha ganado casi todos los títulos que ha disputado, incluyendo la Champions League y el Mundial de Clubes. Además, fue campeón en más de una ocasión en países como Italia, Inglaterra, España y actualmente busca hacer lo mismo en Alemania.

Su carrera como director técnico inició en 1995 con el A.C. Reggiana, de su natal Reggiolo, en Italia. En este equipo estuvo solo un año y fue la peor de sus campañas como entrenador, ya que de los 41 partidos que jugó, solamente consiguió 17 victorias, seguidas de 14 empates y 10 encuentros perdidos, que da un 41.46% de efectividad.

Posteriormente, ‘Carletto’ emigró al Parma, con 42 partidos ganados de 87 disputados, esto en dos temporadas, que le di un 48.28% de efectividad. Su carrera como entrenador fue ‘in creciendo’, pero los títulos no se hacían presentes en su trayectoria, la cual ya tenía más de cuatro años de recorrido y 150 encuentros disputados.

Fue hasta el año 1999, cuando Ancelotti dirigía a la Juventus, que se dio su primer título como entrenador, ‘la vecchia signora del calcio’ se proclamó campeón del la Copa Intertoto. Este se dio luego de que derrotaron al Stade Rennais, con un marcador global de 4-2. Dos años después de esto fue cesado del mando del conjunto de las ‘cebras’.

En ese mismo 2001, debido a su destacada participación con la Juve, el A.C. Milan le abrió las puertas al que ha sido uno de los entrenadores más ganadores en la historia del club. Pasó ocho años en la institución, un total de 423 partidos, 238 de ellos ganados y 101 más terminaron en empate y, por ende, solo 84 partidos terminaron con resultado negativo, lo que da una efectividad de 56.26%.

Al frente de la escuadra ‘Rossoneri’ logró un total de ocho campeonato, tres de ellos fueron en el torneo local, que pertenecen a la Copa de Italia en el 2004, la Serie A en el 2004 y Supercopa de Italia en ese mismo año. En el 2003, ganó dos de los torneos más importantes a nivel mundial, uno de ellos fue la Supercopa de Europa y su primera Champions League, tras vencer 3-2 a la Juventus en penales.

En el 2007, con un plantel sumamente sólido, se proclamó campeón por segunda vez de la Champions League, al vencer 2-1 al Liverpool de Inglaterra. También se proclamó en la Supercopa de Europa contra Sevilla y se volvieron campeones del mundo al derrotar a Urawa Red Diamonds en la semifinal y a Boca Juniors de Argentina, en la gran final, disputada en Yokohama.

Con Chelsea se proclamó campeón de la Community Shield en el 2009, así como la FA Cup y la Premier League en el 2010. Una vez fuera del club inglés, se mudó a Francia para dirigir al Paris Saint Germain, con quienes solamente ganó la Ligue 1.

Posteriormente, suplió a José Mourinho en el denominado “Club más influyente del siglo XX”, el Real Madrid. Jugó 119 partidos, ganó 89, empató 14 y perdió 16, terminando así con un 74.79% de efectividad. Equipo que será su rival en las semifinales de la Champions League en la presente campaña. él estando al mando del Bayern Munich.

Si bien solo logró ganar la Copa del Rey en España, en el 2014, ese mismo año se proclamó en la Supercopa de Europa, la Champions League al derrotar al Atlético de Madrid en Lisboa, así como el Mundial de Clubes, debido a que derrotó a San Lorenzo.

Actualmente está al mando del Bayern Munich, con quienes ganó la Supercopa de Alemania y a los cuales ha instalado en la semifinal de la Champions League, además de que están en la cima de la Bundesliga.