Por: José Manuel Mota Fernández/

La Copa del Mundo Rusia 2018 está cada vez más cerca y los preparativos para vivir el torneo más importante en el futbol continúan. Esta semana se dio a conocer el himno para este certamen, el cual se unirá a la lista de canciones que le han brindado un toque especial a esta fiesta.

Argentina 1978

Para este torneo, el italiano Ennio Morricone, junto con la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, fueron los encargados de crear e interpretar la canción oficial de la competencia, la cual se bautizó con el nombre “El Mundial 78”, que en resumidas cuentas unía el sonido de instrumentos de aire, cuerdas y percusión.

En cuanto a letra, solamente se escuchan coros vocales que se mezclan con los diferentes instrumentos, además de un grito al principio de la composición, el cual solamente dice “¡El Mundial!”.

Alemania 1974

La Selección de Futbol de Alemania Occidental fue la que le prestó voz a una composición de corte militar, con una letra apegada completamente al futbol, ya que se enfocaba en el papel que desempeñaría el equipo anfitrión en contra de todos sus rivales.

Una de las partes principales en esta canción, es cuando se menciona que todos los demás asistentes quieren vencerlos, sin embargo, “cien mil amigos” están juntos para intentar evitar que esto suceda, haciendo referencia a los habitantes de ese territorio.

“El fútbol es nuestra vida, porque el rey del fútbol domina el mundo. Luchamos y damos todo,hasta entonces, un objetivo después del otro cae. Uno para todos, todos para uno, nos mantenemos juntos.”

México 1970

Una vez más aparece México en la lista, ahora con una canción interpretada por los Hermanos Zavala, que lleva por nombre “Futbol México 70” y, una vez más, con tonos típicos de la música de nuestro país, se hace alusión a la unión que puede generar el “Rey de los deportes.”

La parte más importante de esta canción es cuando le dan la bienvenida a todos los aficionados y jugadores que se reunieron para presenciar el evento y, evidentemente, invitarlos a vivir la fiesta del futbol mundial donde, de acuerdo con la letra, iba a ganar el mejor que en ese caso, fue Brasil quien levantó la copa.

“Sean bienvenidos a nuestro país, gentes y hermanos de todo rincón y en la cancha que gane el mejor.”

Inglaterra 1966

Del 11 de julio al 30 del mismo mes en 1966, Lonnie Donegan, cantante nacido en Glasgow, Escocia perteneciente a Reino Unido, le prestó su voz a la Copa del Mundo, con una canción que se centraba en “Willie”, un león que fue elegido como la mascota para esta competencia.

Cabe señalar que Willie fue la primera mascota oficial de un torneo de este calibre y es por eso que se prestó demasiada atención, incluso, la intención era que las “60 naciones” conocieran a este león y la canción que se le compuso para conmemorarlo.

“Vestido en rojo, blanco y azul, él es la Copa Mundial Willie. Todos lo amamos también World Cup Willie, es duro como un león y nunca se dará por vencido, es por eso que Willie es favorito para la Copa.”

Chile 1962

“El rock del mundial” de Los Rambles es considerada como la primera canción oficial de una Copa del Mundo, la cual se dio en 1962. Si bien las ediciones pasadas también tuvieron una composición representativa, no fueron consideradas como melodías por parte de la FIFA.

Al más puro estilo del rock, Los Ramblers intentaron resaltar el trabajo hecho por ‘La Roja’ para llegar al Mundial, es por eso que la canción se centra principalmente en el equipo sudamericano, mismo que fue eliminado en las semifinales de la competencia y se quedó con el tercer puesto al derrotar a Yugoslavia.

“Tómala, métete, remata. Gol, gol de Chile, un sonoro ‘C H I’ y bailemos rock and roll.”