Por: José Manuel Mota Fernández/

México, Estados Unidos y Canadá continúan con los esfuerzos para albergar la Copa del Mundo del 2026, donde competirán directamente contra Marruecos, país que también quiere ser la sede oficial del primer Mundial que contará con 48 selecciones de diferentes continentes y confederaciones.

Pero, ¿Cuál es el proceso que se sigue para elegir la sede del torneo más importante de futbol? De acuerdo con Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), quien estuvo presente en la entrega de Garantías del Gobierno Federal para la Candidatura de la Copa del Mundo, los pasos son los siguientes:

  • En primer lugar, Unidos 2026 y el país africano mandaron el 30 de noviembre el acuerdo de la candidatura, que sirve para aprobar, en una primera instancia, a los candidatos para albergar el mundial, quienes deberán reunir los documentos requeridos para continuar con el proceso de selección.
  • Posteriormente, el 16 de marzo de este año, ambas partes tendrán que hacer llegar a la FIFA la candidatura formal, la cual incluye el cumplimiento de requisitos deportivos e infraestructura que demanda el organismo rector del futbol internacional.
  • Después de haber recolectado dicha información, se necesita el aval del Gobierno de los países involucrados, mismo que en México se denominó como “Entrega de Garantías del Gobierno Federal”, que en resumidas cuentas, es la aprobación de los dirigentes del país para albergar un evento de esta categoría.
  • Luego de que se envíen los documentos antes señalados, la FIFA analizará la candidatura de los lugares interesados y ls someterá a votación, la cual se llevará a cabo el 13 de junio del presente año, un día antes de que inicie la Copa del Mundo Rusia 2018.
  • En las elecciones, los 207 asociados a la FIFA determinarán cuál es el proyecto más convincente y será ese mismo día, cuando se de a conocer el ganador del concurso, bajo los lineamientos de “ética, transparencia, objetividad e imparcialidad.”

Sin embargo, la presentación de las candidaturas no significa, ni garantiza que la Copa del Mundo 2026 se lleve a cabo en alguno de los lugares interesados, ya que ambas pueden ser rechazadas por la Asamblea General y, en caso de que eso suceda, se deberá cumplir el siguiente protocolo:

  • La FIFA reabrirá la recepción de candidaturas, sin contar a las Confederaciones que estuvieron involucradas en la primera ronda, que en este caso con CONCACAF (Norteamérica y Caribe) y la CAF (África).
  • Luego se recibirán los proyectos y se comenzará el procedimiento antes mencionado para elegir una candidatura y sede, la cual deberá salir entre la CONMEBOL (Sudamérica), OFC (Oceanía), AFC (Asia) y UEFA (Europa).

En caso de que Norteamérica como región sea elegida como ganadora de la Candidatura, será el segundo mundial que se lleva a cabo en una sede conjunta, luego de Corea-Japón 2002, que representó el pentacampeonato de Brasil.