Por: José Manuel Mota Fernández/

En medio de un mar de cambios dentro del futbol internacional, donde destaca la inclusión de la tecnología y modificación en la tanda de penales, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), está analizando la posibilidad de instaurar dos reglas nuevas en un futuro no muy lejano.

Se trata de las expulsiones temporales en los partidos de futbol, así como las sustituciones ilimitadas en cada partido, mismas que ya se encuentran asentadas en las Reglas de Juego de la FIFA, que están vigentes para la temporada 2017-2018.

Pautas para expulsiones temporales:

Sería incluida en la Regla 5 (Árbitros) y se utilizaría para aplicar medidas aún más preventivas en el desarrollo de cada encuentro, por lo que una amonestación e incluso una expulsión por doble amarilla, podrían significar abandonar el terreno de juego por un periodo definido.

De acuerdo con el reglamento de competencias, ésta medida se podrá aplicar únicamente a los jugadores que se encuentren dentro del terreno de juego, por lo que la amonestación o expulsión a un futbolista que se encuentre en la banca, no aplicará para este rubro.

Según el reglamento, existirán dos tipos de sistemas:

Sistema A: Exclusión temporal para todas las amonestaciones, es decir, que no tendrá relevancia el motivo de los cartones preventivos para que un jugador cumpla con su sanción, por lo que una falta, meritoria o un “incorrección”, mandarán a un jugador a la “congeladora”

Sistema B: Es más flexible, ya que solamente serían excluidos los futbolistas que comentan alguna infracción de las que están estipuladas en el mismo reglamento. En cuanto a las incorrecciones, como reclamaciones, retardar la reanudación y todas aquellas que no contengan un contacto físico, no serán motivo para abandonar la superficie.

El tiempo de castigo ya está contemplado en el reglamento y un futbolista que sea sancionado deberá estar fuera entre el 10 y 15% del tiempo total del partido, es decir, que estarán entre nueve y 17 minutos fuera de la superficie.

A esto se le suma que los encargados de medir el tiempo del castigado no se han definido, pero se presume que podría ser el comisario de la liga en la que se aplique o el árbitro auxiliar, es decir, el cuarto que se encarga de anunciar los cambios, tiempo añadido y controlar las bancas.

El tema para los expulsados es diferente. Si bien se había hablado de un castigo temporal, en los puntos que están bajo análisis se indica que tendrá que abandonar la cancha y no podrá ser sustituido, por lo que dejaría a su equipo con un jugador menos.

En caso de que un jugador sea excluido en dos ocasiones, no podrá regresar a la cancha, sin embargo, se permite la sustitución de un jugador cuando haya terminado el tiempo de castigo, siempre y cuando, el equipo no haya excedido el límite de cambios, cosa que nos lleva a la siguiente regla que se está intentando modificar.

Sustituciones ilimitadas:

Formaría parte de la Regla 3, “Los Jugadores” y permite que se haga el número de cambios posibles, sin embargo, no aplicaría para todas las categorías, ya que se tiene contemplado que se utilice, principalmente, en categorías juveniles, veteranos y discapacitados.

Esta modificación permite el reingreso de un jugador que haya salido de cambio, pero no podrá utilizarse para sustituir al futbolista que tomó su lugar en primer lugar. En cuanto al procedimiento de los cambios, no tendrá alteraciones, o sea, se podrán hacer cuando el balón no esté en juego.

El IFAB, será el encargado de definir si estas modificaciones no alteran el sistema de juego y, de ser así, serán aplicadas a nivel internacional, no sin antes pasar por un periodo de prueba.