Por: José Manuel Mota Fernández

Kosovo debutará en las eliminatorias mundialistas, luego de haber pasado años terribles, donde los conflictos bélicos fueron los protagonistas. Para su debut en las eliminatorias mundialistas en contra de Finlandia, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), autorizó a 16 jugadores nacidos en este país para participar con la selección que recientemente se inauguró.

Luego de 17 años de guerra y casi una década después de su independencia de Serbia, Kosovo hará su debut en el futbol internacional, ya como una Selección Nacional establecida y avalada por la FIFA. El primer rival para este “nuevo equipo” en las eliminatorias mundialistas, con miras a Rusia 2018, será Finlandia, quienes no lograron clasificar a la pasada edición de la Eurocopa.

Para que comenzaran su participación a nivel internacional, el organismo rector del futbol a nivel mundial, liberó a 16 jugadores que jugaban con otras selecciones, para que estos pudieran participar sin mayor problema con la nueva Selección Nacional de Kosovo.

Siete de esos 16 futbolistas militaban en Albania, tal es el caso de Samir Ujkani, Alban Meha, Milot Rashica, Amir Rrahmani, Imran Bunjaku, Herolind Shala y Vedat Muriç. Alemania dejó ir a Fanol Perdedaj y Enis Alushi, así como Noruega perdió a ersant Celina, Elbasan Rashani y Valon Berisha, también Suiza se despidió de dos futbolistas, como lo son Hekuran Kryeziu y Albert Bunjaku,

Por su parte, Austria se desacompletó con la partida de Sinan Bytyçi y, por último, Suecia perdió a Erton Fejzullahu. Gracias a su aceptación como selección nacional en mayo pasado, Kosovo se convirtió en el país número 210 en formar parte de la FIFA, ocho años después de su independencia de Serbia en el 2008, aún cuando no es acpetado como país por entidades como Rusia y la misma Serbia.

La FIFA continúa analizando la situación de un jugador que quiere formar parte del seleccionado de su país.