Por: Redacción

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, en Lausana, Suiza, confirmó hoy al Estadio Ibaraki Kashima, como sede del torneo de futbol en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Lo anterior fue tras la presentación realizada por el Comité Organizador de Tokio 2020. El estadio está ubicado en la ciudad de Kashima, en la Prefectura de Ibarak, y es uno de los mejores en Japón. El lugar, conocido por su ambiente dinámico, fue dañado durante el terremoto de 2011, pero está de nuevo en pleno funcionamiento después de la asistencia de FIFA y varios interesados más.

Tokio 2020 también reforzó su compromiso de encontrar mayores eficiencias en su presupuesto, así como asegurar que todo Japón se inspire en los Juegos Olímpicos a través de iniciativas como su Proyecto Medalla, Proceso de Selección de Mascotas y Tour Nacional de Bandera Olímpica y Paralímpica.

Dirigido por el vicepresidente ejecutivo Jae-youl Kim, de PyeongChang 2018, el Comité Organizador estuvo presente en Lausana para presentar actualizaciones sobre los avances hacia la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.

Con 240 días de duración hasta que los Juegos comiencen en la República de Corea, la Villa Olímpica de PyeongChang y las unidades de los medios de comunicación ya están agotadas como parte del legado de los Juegos. La Gangneung Olympic Village también goza de alta demanda, con siete postores por unidad.

En PyeongChang se han llevado a cabo con éxito 22 pruebas para los deportes olímpicos de invierno en el último año, lo que reforzó la preparación de la infraestructura, así como la revisión de los planes para asegurar que los aficionados y atletas disfruten de los mejores entornos posibles.

Avanzando con la creación de una Autoridad Independiente de Pruebas (ITA), la Junta Ejecutiva del COI aprobó hoy en principio, su modelo de negocio. La ITA será una Fundación suiza sin fines de lucro que proporcionará servicios de control de dopaje a las Federaciones Internacionales (FI) y a las Organizaciones de Grandes Eventos (MEOs) para ayudar al cumplimiento del Código Mundial Antidopaje de manera autónoma y armonizada.

Antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero, y según lo señalado por el Director Médico y Científico del COI, Richard Budgett, el ITA será responsable del control de dopaje, con expertos del COI disponibles si se requiere apoyo adicional.

Sin embargo, como ya fue el caso en los Juegos de Río de Janeiro el año pasado, la sanción será independiente en PyeongChang 2018. La transferencia de responsabilidades se refleja en las reglas antidopaje aplicables a los Juegos.

Además, la Junta Ejecutiva del COI debatió el compromiso del COI de ayudar a los refugiados de todo el mundo.

Por razones personales, el presidente honorario Jacques Rogge decidió no aceptar una prolongación de su mandato como enviado especial del Secretario General de la ONU para la Juventud, los Refugiados y el Deporte, que finalizó el 30 de junio.

Pese a lo anterior, el trabajo del COI y su apoyo a los refugiadoscontinúa. De hecho, sus esfuerzos se fortalecerán de dos maneras, ya que discute un posible equipo olímpico refugiado para Tokio 2020 y está reforzando sus esfuerzos con las Naciones Unidas, en particular con el ACNUR en los campos de refugiados de todo el mundo.