Por: José Manuel Mota Fernández/

La rivalidad entre los equipos del norte y los de la capital del país va en constante ascenso y este fin de semana, Cruz Azul visitará el Estadio Universitario, mejor conocido como el ‘Volcán’ para enfrentar a los Tigres, escenario donde no ganan desde el torneo Apertura 2008.

Corría miércoles cinco de noviembre del 2008, cuando los felinos recibieron a la Máquina Cementera en la cuarta jornada de la competencia, partido en el cual, los dirigidos por Benajmín Galindo, es decir los celestes, se llevaron los tres puntos a casa al terminar el partido con marcador de 1-3.

Pero, como el futbol mexicano da constantes vueltas, no queda ningún testigo dentro de ambas instituciones pues todos ellos comenzaron caminos diferentes en el futbol profesional y solamente dos de ellos, se mantiene dentro del club, sin embargo, uno de ellos terminó su etapa como profesional años atrás.

Para aquel partido, Galindo alineó a Alfonso Blanco, Julio Domínguez, Carlos Bonet, Joaquín Beltrán, Jaime Lozano, Gerardo Torrado, Cristian Riveros, César Villaluz, Nicolás Vigneri, Manuel Vela y Javier Orozco, siendo el ‘Capi’, Miguel Sabah y Vigneri los encargados de marcar para la visita.

De todos ellos, solamente permanece el ‘Cata’ dentro de la institución. Blanco ahora es portero de Pachuca, Beltrán, Lozano, Torrado y Sabah ya están retirados, así como Vigneri, Vela y ‘Chuletita’ se mantienen en activo como jugadores de la división de plata del futbol mexicano.

Por su parte, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) alinearon a Óscar Pérez, hoy de Pachuca; Pedro Benítez que duró dos torneos en el futbol mexicano, Mario Ruiz que no tiene actividad desde el 2011; Hugo Sánchez Guerrero, ex auxiliar técnico de Correcaminos; José Rivas con Veracruz; Lucas Ayala, Lucas Lobos, Guillermo Marino, Blas Perez y el ‘Kikin’, que salieron del futbol nacional años atrás.

Entre ellos se encontraba también Antonio Sancho, quien se retirara en el 2011 y portara el gafete de capitán en ese partido. Tras retirarse como futbolista, fue directivo de los Pumas de la UNAM y, en febrero del 2017, regresó a formar parte de la institución regia, ahora como Gerente Deportivo.

Ahora, los dirigidos por Pedro Caixinha deberán sumar tres puntos a como dé lugar para mantenerse con vida dentro del torneo y lograr así que su estadio se despida con la liguilla del futbol mexicano, sin embargo, las malas rachas del equipo lo han mantenido fuera de la zona de calificación por gran parte del torneo.

Del otro lado, los Tigres de Ricardo Ferretti necesitan la victoria que les asegure un lugar en la fase final del futbol mexicano, con lo cual acompañarían a Toluca y Santos Laguna que se metieron la jornada pasada al llegar a 30 y 39 puntos, respectivamente y convertirse en los primeros invitados.

El partido comenzará en punto de las 19:00 horas desde el Estadio Universitario de la UANL.