Por: José Manuel Mota Fernández/

La Comisión Disciplinaria decidió asignar a Jorge Isaac Rojas como árbitro central para el partido entre Chivas y Tigres, que será su segunda participación como juez central a lo largo de su carrera, ya que en un encuentro entre estas escuadras, se dio el debut en primera división del silbante nacido en la Ciudad de México.

Fue el 26 de septiembre del 2010, cuando Chivas visitó a los Tigres de la UANL en el duelo correspondiente a la novena jornada del torneo Apertura de ese año y fue el central de 42 años el árbitro central, partido que marcó su debut como árbitro de la primera división.

En ese encuentro, felinos y rojiblancos dividieron puntos tras empatar a un gol, gracias a las anotaciones de Francisco Acuña para los de la UANL y Miguel Ponce, hoy jugador de Necaxa, para igualar el tanteador. En cuanto al tema disciplinario, Rojas Castillo amonestó a cinco jugadores y expulsó a David Toledo de Tigres.

Para el presente Clausura 2018, tanto Chivas como los dirigidos por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, están dentro de los 10 equipos más disciplinados de la competencia. Los regios aparecen con 26 puntos, producto de 20 amarillas y dos rojas, mientras que los de Almeyda tienen 21 amonestaciones y cero tarjetas rojas.

En cuanto al trabajo del central en lo que va del torneo, ha mostrado 30 tarjetas amarillas y registra cuatro expulsiones, siendo la más reciente la que mostró en el partido entre Santos Laguna y los Rayados de Monterrey, luego de que Nicolás Sánchez pisara en el abdomen a uno de sus rivales.

Hasta este momento, el nazareno ha pitado 161 partidos de la primera división, tomando en cuenta la fase regular, así como los duelos de liguilla, instancia donde ha llegado hasta la final de ida en el Apertura 2017, así como la final de vuelta entre Tigres y América del Apertura 2016.

Para el inicio de este torneo, Jorge Isaac Rojas fue uno de los centrales que perdió el Gafete FIFA, por lo que ya no podrá participar en torneo internacionales como lo había hecho en la Liga de Campeones de la CONCACAF, ni ningún otro que sea organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación.

El partido comenzará en punto de las 21:06 horas desde el Estadio Akron.