Por: Redacción/

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México en coordinación con la Fundación “Educación para Compartir” realiza el curso de “Alfabetización Física” a personal docente de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (Cadi) de la capital.

Luego que el director general del INDEPORTE, Rodrigo Dosal Ulloa, abriera el curso que apoya a que los docentes puedan transmitir a los niños y niñas en edades tempranas, la forma correcta de lanzar, cachar, correr, patear, caminar, trepar, entre otras, cerca de 70 instructores iniciaron la actividad teórica y práctica en el Deportivo Rosario Iglesias Rocha.

Es justo decir, que las personas físicamente alfabetizadas poseen seguridad y confianza en sí mismas, en sintonía con sus capacidades motrices. Demuestran un control y una coordinación sólidos y pueden responder a las exigencias de un entorno cambiante.

La idea a futuro es que la alfabetización física de los niños y jóvenes esté presente durante toda su escolaridad, ya que las aptitudes motrices son un aspecto vital del desarrollo de ciudadanos sanos, capaces y activos.

Gabriela Lozano, quien junto con Carlos Castillo y Patricia Reséndiz, imparte este curso que tendrá duración hasta el viernes 26 de julio con horario de 9:00 a 14:00 horas, dijo que la alfabetización es la base de tener habilidad, confianza y deseo de practicar actividad física.

“Tiene una metodología socio constructivista, esto es que a través del juego, la actividad física y la convivencia vamos construyendo nuestro propio aprendizaje, estamos haciendo juegos que involucran las diferentes capacidades físicas y eso se relaciona para promover en los niños y niñas valores y participación”, relató.

Para finalizar, expresó que lo básico es disfrutar la actividad física, “divertirse. Estamos jugando, luego reflexionamos sobre lo que sucedió en el juego, después construimos sobre lo que sentimos y experimentamos en el juego”.