Por: José Manuel Mota Fernández/

La lucha de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) continúa con los esfuerzos para lograr la igualdad e inclusión en la sociedad a través de este deporte, por lo que organizaron una nueva conferencia para tocar estos temas, la cual estuvo presidida por Gianni Infantino, presidente del organismo.

De acuerdo con el mandatario de la FIFA, esta federación ha ido avanzando poco a poco para conseguir la igualdad dentro de ella, pues para este año, seis mujeres estarán dentro del consejo de las cuales una fue nombrada Secretaria General por primera vez en 100 años, es decir, desde que se creó la institución rectora del futbol internacional.

La idea es cumplir con esta situación a través del deporte, por lo que utilizar el ‘balompié’ es la mejor herramienta, tomando en cuenta que es el deporte más popular al rededor del mundo, así como el más practicado en el planeta. Ante esto, Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC), señaló:

“Mi madre siempre me decía que eran tres las cosas que unían a las personas: la comida, la música y el deporte. Y tiene toda la razón. Porque el deporte cambió la manera en que me siento, y el deporte ha cambiado también la manera en la que el mundo se ve a sí mismo.”

Por su parte, Warshan Hussin, quien huyó de Irak a los 12 años junto a su familia y vivió cuatro años en Siria, dio un discurso similar. Con base en lo que vivió por mucho tiempo, Hussin dijo que el futbol le daba la oportunidad de dejar a un lado los problemas que la invadían día a día.

Para terminar el evento, tomó la palabra Fatma Samoura, Secretaria General de la FIFA, quien recuperó el discurso inicial para reforzar el papel de las mujeres dentro del futbol y la sociedad, además de señalar que es la persona indicada para tocar este tipo de temas, por la lucha que realizó en África para buscar la equidad.

“El fútbol sólo no puede resolver todos los problemas del mundo, eso sería arrogante por parte de FIFA. Pero del otro lado, simplemente no se puede ignorar el poder de un deporte que esparce la pasión tantos millones de personas alrededor del plantea, people de todos los sectores, etnias y creencias. Sería irresponsable pasar por alto ese poder”, concluyó.

“No puedo pensar en un bienestar mayor que la igualdad, que esforzarse para que la gente sea valorada sin importar de dónde viene, su orientación sexual o el color de su piel.”
– Fatma Moura