Por: Redacción

La psicología deportiva es un tema que poco a poco se instala como uno de los factores importantes a cuidar para un atleta de alto rendimiento, y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) proporciona este servicio a los deportistas, desde hace más de 20 años.

Paulina Sánchez García, coordinadora de psicología deportiva del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) y coordinadora de la Unidad de Psicología del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) destacó que la psicología del deporte es la ciencia encargada de estudiar las causas y efectos en los procesos y fenómenos psíquicos, que tienen lugar en el ser humano, antes, durante y después de una actividad deportiva.

“Entre otros beneficios, la psicología del deporte puede generar ventajas en el rendimiento deportivo, al momento de un entrenamiento y competencia, además de que brinda herramientas necesarias para optimizar el proyecto deportivo del atleta”, señaló.

La especialista explicó que el deportista trabaja con un grupo multidisciplinario y la psicología ayuda, una vez que ya se tiene todo el trabajo con técnica y táctica, con variables como la tensión, la concentración, la activación e incluso la frustración.

El trabajo con un atleta inicia con un diagnóstico, después se hace una planeación y un programa de intervención de entrenamiento mental.

“Trabajamos de la mano con la metodología del deporte, el entrenador hace toda una programación, digamos un macrociclo y ahí nosotros nos ensamblamos de acuerdo a los objetivos del atleta, a sus competencias prioritarias y a la competencia en la que están”.

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN CONADE

La Unidad de Psicología instalada en el CNAR, atiende a los deportistas de las 19 disciplinas que se desarrolla en el centro de alto rendimiento, perteneciente a la CONADE, pero también da servicio todos los atletas que forman parte de la lista FODEPAR, ya sea en intervención directa o a distancia para los que están fuera de la Ciudad de México, así como a los deportistas de reserva nacional

Actualmente en la CONADE trabajan 15 especialistas, entre psicólogos deportivos y clínicos, dos de ellos, ubicados físicamente en Guadalajara, Jalisco.

Las atenciones al año, entre sesiones individuales, grupales, a distancia y directas son aproximadamente 10 mil 352.

“Desde que se creó la unidad de psicología (a finales del 2016) aumentó en un 100 por ciento la atención a atletas, por ejemplo, ahora se atiende al total de la población del CNAR, esto incluye tanto a la población que vive en el CNAR, como los que llegan a concentración y los que son usuarios externos.

La psicóloga resaltó que la población deportiva del CNAR es especial, por el hecho de que, son niños que desde muy temprana edad salen de sus casas y van a vivir con personas desconocidas de otros estados, así que requieren de especialistas para darles una buena atención.

El trabajo actual con los atletas se enfoca principalmente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.