Por: Redacción

El arte del alemán Sigmar Polke (1941-2010) llegará por vez primera al Museo de Arte Moderno (MAM), donde su obra se podrá apreciar del 11 de marzo al 21 de mayo, en el marco del Año Dual México-Alemania.

“Sigmar Polke. Música de un origen desconocido” es una serie integrada por 40 gouaches de 70 por 100 centímetros realizados en 1996, los cuales dan cuenta de las reflexiones que el artista plasmó en su obra durante más de 50 años de vida activa.

Sylvia Navarrete, directora del MAM, aseguró que es un honor para el recinto recibir la obra de Sigmar Polke, al que calificó como un artista interesante y singular, parte de una generación que renovó los lenguajes pictóricos y la estética posmoderna.

Y es que su obra, dijo, llena de escepticismo e ironía, marcó una nueva figuración tras el auge del minimalismo y el arte conceptual, con imágenes explosivas, una brutalidad en los brochazos y el uso de la yuxtaposición sin miedo a la saturación, lo vulgar o lo kitsch.

La directora del MAM destacó que las obras de Polke, aunque pueden parecer de trazos salvajes y primitivos, son de un gran refinamiento. Muestran la fascinación y rechazo del pintor ante el arte pop, al cual criticaba por producirse en serie ya que él trabajaba de manera artesanal.

Por su parte, Marisol Argüelles, subdirectora del MAM, apuntó que el arte de este creador originario de Oels oscila entre lo figurativo y lo abstracto. Propone una burla inteligente de la estética del consumismo, así como presenta también metáforas del tiempo, por ejemplo, al dejar chorrear pintura sobre imágenes de un periódico.

Para la serie “Música de un origen desconocido”, el artista recortó flores a partir de la prensa amarillista para titular las piezas con frases que ayudan a construir la obra de arte y funcionan como consejos para la vida cotidiana, y que también pueden integrar una filosofía de vida.

Christian Wild, vocero de la embajada de Alemania en México, celebró que estas 40 obras de Polke vayan a ser exhibidas en el MAM. Dijo que es una exposición pequeña pero importante de uno de los artistas contemporáneos más singulares de Alemania, cuyo legado es de más de 11 mil fotografías y varios miles de pinturas que muestran la relación entre la realidad de las imágenes y la realidad misma, del arte y el día a día.

Destacó que la muestra forma parte del Año Dual México-Alemania 2016-2017 que tan sólo en la primera mitad de la programación ha registrado más de 3 millones de visitantes en más de 750 eventos, con los que se busca expandir aún más la relación germano-mexicana y confió en el éxito de esta iniciativa para su segunda parte.

Finalmente, Jenny Mügel, coordinadora del Año Dual, señaló que se trata de una muestra concebida por el artista explícitamente para el Instituto de Relaciones Culturales Internacionales de Alemania y que el Instituto Goethe ha llevado por todo el mundo.

A través de 40 gouaches, el público podrá adentrarse a la obra que Polke realizó a lo largo de más de 50 años de vida activa en la pintura, campo en el que forjó un estilo artesanal, de tono irónico y cínico, como se refleja en los títulos de esta serie.

Los asistentes tendrán la oportunidad de admirar piezas realizadas en técnica gouache sobre papel, muy coloridas, con títulos tan sugerentes como En términos estadísticos, cada alemán posee 10,000 cosas, ¿Cuánto mide un metro?, Algunas cosas tienen una importancia reconocida por el Estado. En la actualidad ya no se permite embargar televisiones y Convirtamos las mentiras en discurso, los discursos en disparates, los enemigos en tiempo y el tiempo en eternidad.

“Sigmar Polke. Música de un origen desconocido” tendrá una serie de actividades paralelas para profundizar en la obra del artista alemán. Previamente a su inauguración, que tendrá lugar el próximo 11 de marzo a las 12:30 horas, la especialista Wiebke Trunk ofrecerá una charla introductoria a las 11:30 horas.

El domingo 12 de marzo, la misma especialista ofrecerá un taller de exploración de 12:00 a 17:00 horas, mientras que el sábado 6 de mayo se llevará a cabo una mesa redonda en la que invitados especiales reflexionarán sobre la obra del autor.

“Sigmar Polke. Música de un origen desconocido” estará en exhibición en el MAM hasta el 21 de mayo, luego de haber sido presentada en el Museo Amparo de Puebla. Después viajará a Oaxaca, donde estará abierta al público en el Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad.