Por: José Manuel Mota Fernández/

Estados Unidos y Holanda se disputarán el trofeo de la Copa del Mundo Femenil de Francia 2019, la cual, desde su inicio se manejó como “histórica” por todo lo que envolvió la celebración de la octava edición de la máxima justa futbolística a nivel selecciones.

De acuerdo con el reporte de Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), los récords de audiencia se incrementaron de manera considerable con relación a lo visto en Canadá 2015, pues los puntos de televidentes se dispararon.

Países como Brasil, China, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos rompieron su marca de audiencia, siendo el país galo el que lidera la lista con 11.8 millones de espectadores, seguido de UK que tiene 8.819 millones y, en el tercer sitio, el país de las ‘Barras y las Estrellas’ con 8.042 millones.

Otro factor que incrementó fue la asistencia a los estadios a lo largo de los 51 partidos que se han realizado, pues en total se tiene un millón 53 mil 96 aficionados, sin contar el lleno que habrá en la gran final de este evento a celebrarse en el Parc Olympique Lyonnais, con capacidad para más de 59 mil personas. 24 partidos registraron “sold out”.

Otros datos relevantes son:

  • 74.57% fue el promedio de asistencia en los estadios.
  • 2,500 personas fueron voluntarias en este certamen.
  • 3,120 niños salieron de la mano de las jugadoras previo a los partidos.
  • +140,000 productos oficiales se han vendido.
  • 33,238 personas hicieron uso del servicio “Hospitality” de la FIFA.

En cuanto al juego, se estrenó el VAR en el mundial femenil con 31 intervenciones (hasta el 4 de julio), se mostraron cuatro tarjetas rojas y 121 amonestaciones. Además, se consiguieron hasta ahora 144 anotaciones, se recorrieron 111 kilómetros por partido y se cometieron en promedio 20 faltas por encuentro.

Ahora, Estados Unidos y Holanda tienen en sus manos la responsabilidad de “cerrar con broche de oro” la histórica edición del Mundial Femenil, siendo el cuadro norteamericano el favorito histórico de este certamen, pues han logrado coronarse campeonas en tres ocasiones.

Por su parte, las holandesas tienen en sus filas a Lieke Martens, futbolista que fue elegida como la mejor del mundo por parte de la FIFA en el 2017, así como el de la mejor jugadora de la UEFA en ese mismo año, gracias al aporte que tuvo con su selección y con su club.

El duelo final arrancará en punto de las 10:00 de la mañana, tiempo de México.