Por: Redacción/

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, y la legisladora Claudia Reyes Montiel exhortaron al Ejecutivo federal a respetar los derechos humanos y laborales de los servidores públicos, revalorar su función garantizando la prestación de servicios.

A través de un comunicado, indicaron que con este motivo propusieron un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que respalde institucionalmente su petición al gobierno federal.

Señalaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un cálculo exacto de burócratas despedidos, pero representantes de los afectados y otros observadores calculan que van desde 21 mil hasta los 113 mil.

Las legisladoras solicitaron a la SHCP informar respecto del número de plazas del Servicio Profesional de Carrera y el número de contratos por honorarios que fueron cancelados o que no han sido renovados en la Administración Pública Federal, así como el monto erogado por liquidación y/o gratificación a estos trabajadores.

Exigieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la aplicación de su política de austeridad no implique la violación los derechos humanos y laborales de estos trabajadores.

A su vez, solicitaron a Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la SHCP, la elaboración de un diagnóstico sobre el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a fin de emprender las medidas legales y administrativas que sean necesarias para alcanzar un servicio público profesional, eficiente y eficaz que garantice la prestación de servicios.

Destacaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la problemática que enfrenta el Servicio Profesional es la insuficiente coordinación de los diferentes actores; deficiencias en el ingreso y ascenso; y una limitada capacitación de los funcionarios.

Recordaron que también se encarga de garantizar que el ingreso, desarrollo y permanencia de los servidores públicos de confianza en la Administración Pública se base en principios como mérito, igualdad de oportunidades, legalidad, imparcialidad, vocación de servicio, objetividad, eficiencia y lealtad institucional.