Por: Redacción/

Un inicio arrasador de México en el primer cuarto fue suficiente para lograr un triunfo sobre Estados Unidos, en el penúltimo partido de la primera fase del Clasificatorio de las Américas para la Copa del Mundo de Basquetbol FIBA China 2019, ante unos cinco mil aficionados reunidos en el Gimnasio Juan de la Barrera.

“Mis compañeros hicieron un gran trabajo, estuvieron increíbles y los felicito, pero solo fue un triunfo, no se ha ganado nada aún”, dijo Gustavo Ayón tras dos años de ausencia y quien reconoció que no tuvo un buen partido.

Los 12 Guerreros sorprendieron con un arranque demoledor, un primer cuarto que hacía mucho tiempo no se les veía, a tal grado que lograron una ventaja de 18-0 durante los primeros ocho minutos de juego.

La escuadra dirigida por Iván Déniz, quien hizo su debut como coach de México, terminó el primer cuarto con ventaja de 31-10, ante la algarabía de los cinco mil aficionados reunidos en el Gimnasio Juan de la Barrera.

La quinteta local titular con Francisco Cruz, Gabriel Girón, Gustavo Ayón, Juan Toscano y el debutante Jonatan Machado, aunque perdió el segundo cuarto 18-14, se fue al descanso con delantera de 45-28.

Demasiada confianza de los 12 Guerreros al regresar del vestidor y esa delantera que llevaban la fue acortando la escuadra estadounidense. Al faltar 2:49 minutos para terminar el tercer cuarto, la diferencia en el marcador dejo de ser de doble dígito. Las acciones de este periodo terminaron 55-51 (23-10) a favor de los dueños de casa.

Los jugadores estadounidenses Alex Caruso y Marcus Thornton fueron las bujías de su equipo con buena defensa y tiros triples, de manera respectiva; sin embargo, fueron sometidos por una férrea defensiva mexicana en el último periodo.

La reaccción visitante fue brava, pero bien contenida por la mexicana. El encuentro se decidió al faltar 4:18 minutos para terminar el juego con un triple de Paco Cruz que colocó las acciones 68-58. Al final, los 12 Guerreros controlaron las acciones, manejaron el tiempo a su mejor manera para lograr cifras definitivas de 78-70 (23-19), un resultado sorprendente para muchos.

Los jugadores con mejor actuación del encuentro fueron el mexicano Orlando Méndez con 20 puntos, cinco rebotes y tres robos, mientras que Francisco Cruz fue el máximo anotador con 24 puntos.

Por Estados Unidos destacaron Kevin Jones al lograr seis puntos, igual número de rebotes y dos bloqueos, y Marcus Thronton con 14 unidades.

México, con ocho puntos, cerrará la primera ronda en San Juan (18:00 horas), donde jugará frente a Puerto Rico (mismo número de unidades en el Coliseo Roberto Clemente el 1 de julio; el mismo día, Estados Unidos viajará a La Habana para un choque histórico con Cuba.

Por otra parte, en el medio se tiempo se le hizo un reconocimiento a los jugadores que participaron en los Juegos Olímpicos México 1968.

En otro resultado del grupo C, Puerto Rico se impuso 84-80 a Cuba. De acuerdo al reglamento de competencia, los tres equipos mejor clasificados de cada grupo y el cuarto mejor de un total de siete, se clasificarán para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019.

Todos los resultados de todos los partidos de la Primera Ronda (incluso los cosechados ante equipos que no pasaron a la siguiente fase) se arrastran a la Segunda Ronda.