Por: Redacción/

El Hospital Juárez de México (HJM) llevó a cabo el tercer trasplante cruzado de riñón con donadores vivos sin ningún tipo de parentesco, que benefició a dos jóvenes pacientes con insuficiencia renal crónica que ponía en riesgo sus vidas.

Este procedimiento fue encabezado por el doctor Andrés Bazán Borges, Cirujano en Jefe del Programa de Trasplantes del Hospital Juárez de México, donde participaron 32 cirujanos trasplantólogos y tuvo una duración de seis horas.

Detalló que este procedimiento consistió en que, si bien los dos receptores ya contaban con su donador respectivo, estos eran incompatibles. Por lo que se hicieron estudios para intercambiar a los donantes y determinar que los procedimientos quirúrgicos fueran viables.

Este tipo de trasplantes representan una alternativa innovadora para el Sistema Nacional de Salud, luego de que en 2014, el Congreso de la Unión aprobara las reformas a la Ley General de Salud, las cuales permiten que un donador vivo ofrezca algún órgano a otra persona, sin que tengan relación consanguínea, y garantiza el mejor donador para el mejor receptor.

De esta forma, las personas que requieren de un trasplante, pero que tienen problema de incompatibilidad deben intercambiar a sus donadores, para garantizar el éxito del procedimiento quirúrgico.

Se espera que los cuatro pacientes sean dados de alta en los próximos días, y que de manera paulatina se vayan incorporando a sus actividades cotidianas, aunque deberán esperar dos meses para su total recuperación.