Por: José Manuel Mota Fernández/

Tania Mascorro, halterista mexicana, fue suspendido de manera provisional por la Federación Internacional de Levantamiento de pesas (IWF, por sus siglas en inglés), luego de dar positivo por dopaje y en los próximos días se dará a conocer la resolución oficial del caso.

De acuerdo con el comunicado de la IWF, “la Sra. Tania MASCORRO OSUNA (MEX) ha devuelto un resultado analítico adverso para Boldenona. En cualquier caso en el que se determine que la atleta no cometió una infracción de la regla antidopaje, también se publicará la decisión correspondiente”.

La Boldenona es un anabólico semi-sintético que se utiliza principalmente para la engorda y producción del ganado y su aplicación es mediante una solución inyectable. Es un derivado de la testosterona pero tiene modificaciones químicas y moleculares.

El mecanismo de acción de este agente, principalmente es el incremento de la masa muscular y aumento de peso corporal, además de optimizar el sistema digestivo y ayuda para erradicar o tratar enfermedades relacionadas con la pérdida de grasa, debilidad senil, raquitismo, entre otras.

La Boldenona se puede encontrar en animales como bovinos, equinos y porcinos, siendo los toretes y novillos (algunos de ellos para tauromaquia) las principales especies que reciben este tipo de anabólico con el fin de adelantar su proceso de crecimiento muscular.

Mascorro ganó el Oro en los Panamericanos de Barranquilla 2018 al levantar 120 kilos.