Por: Redacción/

Especialistas aseguran que la activación física y la práctica de deportes permiten enfrentar asertivamente situaciones de estrés y mejoran la calidad del descanso, de sueño y de la vida en general.

El estrés es definido como un sentimiento de tensión física o emocional, que puede derivar a partir de una situación o pensamiento de frustración, enojo o nerviosismo.

Se considera que el estrés es una reacción del cuerpo ante un desafío, una demanda, o un evento inesperado y que en pequeños episodios puede ser positivo, y si por el contrario se presenta por tiempo prolongado o repeticiones frecuentes, puede dañar la salud.

La doctora Diana Vázquez, Coordinadora del Área de Psicología del Deporte del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), detalló que el estrés provoca mayor frecuencia cardiaca, tensión muscular y sudoración en las manos, entre otros síntomas.

“¿Qué sucede? Que las personas no descansan, entonces, tienen insomnio, o dolores de cabeza, jaquecas, que hacen que el nivel de vida de las personas no sea bueno, por qué afecta el día a día y el descanso nocturno”, explicó la responsable del Área de psicología del CNAR.

Añadió que “El deporte es una respuesta totalmente contraria al estrés que genera en el cerebro neurotransmisores, una sustancia que ayuda a las personas a sentirse mejor, influye en los centros de placer, y por lo tanto se sienten mucho más tranquilos, y más relajados”.

Insistió que para las personas que no están habituadas a hacer ejercicio o alguna activación física es suficiente con hacerlo 30 minutos dos o tres veces a la semana, “ayuda a enfrentar mejor el estrés, tener menores niveles de ansiedad y menos emociones negativas, provoca que los músculos se distiendan y que las personas se sientan mucho más relajadas”.

Dijo que el deporte nos ayuda a vernos bien y nos da herramientas para contraatacar el estrés como la motivación, adherencia, constancia y el compromiso con lo que hacemos y lo que nos proponemos.

“En sí, hacer ejercicio nos va a ayudar de manera fisiológica a que estos cambios que hubo en nuestro cerebro por el estrés se reviertan, porqué disminuye la frecuencia cardiaca, ya que obviamente después de hacer ejercicio, hay una distensión muscular”, señaló.

La psicóloga Diana Vázquez Cruz, responsable de acompañar a los atletas de alto rendimiento en su preparación, advirtió que someterse excesivamente a situaciones de estrés, provoca malestares a nivel conductual o fisiológico que es el más importante por qué no lo podemos controlar.

La tensión que genera el estrés ocasiona dolencias musculares, tensión que pueden generar contracturas, desgarres y lesiones, dolores de cabeza y mal humor.

SIGNOS DE ESTRÉS

•          Cansancio

•          Alteraciones en el sueño

•          Malestares estomacales

•          Cuello o mandíbula rígidos

•          Dolores de cabeza

•          Mala memoria

•          Falta de energía

•          Falta de concentración

•          Uso de alcohol o drogas

•          Pérdida o aumento de peso

•          Problemas sexuales