Por: José Manuel Mota Fernández/

Recuperar el funcionamiento del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) se convirtió en prioridad para el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, quien encabezó la Asamblea General Ordinaria con las presencia de 53 representantes de federaciones deportivas, 32 permanentes y tres eméritos.

Acerca del espacio deportivo perteneciente al Comité Olímpico Mexicano, que tuvo que limitar sus operaciones este año por la falta de recursos gubernamentales, cerrando espacios como dormitorios y comedor, Carlos Padilla expresó que para el 2020 será una de las prioridades en la agenda.

“Hacer lo posible para rescatar el funcionamiento del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, manteniendo inviolable nuestra política de transparencia y rendición de cuentas en forma oportuna, conservando en todo momento nuestra autonomía y dignidad”, expresó Padilla Becerra en su ponencia.

Es importante resaltar que el COM tenía el ingreso gubernamental como su principal fuente de ingresos, además de que los patrocinios que tienen los ayudaban a solventar pequeños gastos operacionales, sin embargo, ahora son estos últimos los que han sacado a flote el resto de las actividades en el CDOM.

Por otra parte, se dio a conocer que ya está en marcha el proyecto “Misión Tokio 2020”, el cual pretende reunir fondos suficientes para los costos de operación, los cuales saldrán de aportaciones voluntarias de empresarios socialmente responsables e incluso, Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del COM, se convirtió en el primer donador.

Posteriormente, Carlos Padilla destacó el rendimiento de los atletas mexicanos en el 2019, quienes lograron una participación histórica en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ya que terminaron con un total de 136 medallas, de las cuales 37 fueron de oro, 36 de bronce y 63 de bronce.

Para terminar el evento, se entregó una placa como homenaje póstumo a la familia de Enriqueta Basilio.