Por: Aldo Herrera

Ignacio Ambriz no repetirá la hazaña lograda hace 15 años. Gunagzhou Evergrande sorprendió en Japón a las Águilas del América que, a pesar de ir arriba en el marcador, no pudieron contra sus fallas y terminaron cediendo por 2-1 ante el conjunto chino, fracasando en su debut dentro del Mundial de Clubes 2015.

Las aspiraciones del club mexicano por encontrarse con el FC Barcelona en la siguiente fase se esfumaron en 10 minutos. De la mano de Paulinho y compañía, los dirigidos por Luis Felipe Scolari supieron aprovechar las fallas de la defensiva americanista.

El primer tiempo resultó parejo para ambos equipos. Entre algunas faltas, incluída una plancha de Rubens Sambueza sobre Robinho, que reclamó enérgicamente “Felipao” al azulcrema, los equipos intentaban abrir espacios y generar futbol.

Paolo Goltz buscaba sorprender mediante un disparo de tiro libre que el arquero Shuai Li alcanzaba a desviar para mandar al travesaño. En tanto, Robinho pondría a prueba a Muñoz, quien con una estirada lograba atajar un balón del brasileño hacia el palo izquierdo.

Al 55′, Darío Benedetto desbordaba por derecha en el área grande para sacar una diagonal al centro, que remataría Oribe Peralta para abrir el marcador y poner la ventaja azulcrema por 1-0.

A pesar de esto, el encuentro lucía parejo para ambos. Fue al final de la segunda mitad cuando el equipo de Scolari sorprendería al cuadro mexicano.

Paulinho tomaría el balón por banda derecha que acabaría en una triangulación hacia la media luna del área grande que Zheng Long, con colaboración de Moisés Muñoz, quien recostó mal y dejó escurrir el balón por debajo de su cuerpo, mandó hacia el fondo de la red.

Al 93′, ya en tiempo agregado, el árbitro concedería un dudoso saque de esquina a los chinos que el mismo Paulinho mandaría de cabeza a las redes, luego de una fallida salida de Muñoz. Así culminaban las acciones y el sueño americanista en Japón 2015.

Ante este resultado, el cuadro de Ignacio Ambriz deberá encarar el duelo por el quinto sitio de la competición; en tanto, los de Scolari deberán medirse ante el campeón de Europa, Barcelona -que llega después de empatar en la Liga española ante el Deportivo la Coruña-, para buscar un lugar en la gran final del certamen.