El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a las poblaciones del norte del país a tomar sus precauciones ante el pronóstico de temperaturas menores a nueve grados centígrados, así como la caída de nieve o aguanieve.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), explicó que esas condiciones son causadas por la presencia de la tercera tormenta invernal de la temporada, ubicada sobre el norte de Sonora y Chihuahua, y del frente frío 20.

Especificó que se prevén temperaturas inferiores a -9 grados centígrados en el centro-occidente de Chihuahua; de -3 a -9 grados en el occidente y suroeste de Chihuahua, además del nor-noroeste de Durango.

En su alerta por ambiente frío, señaló que las temperaturas oscilarán entre tres a -3 grados en el noreste y centro-oriente de Sonora, gran parte de Chihuahua y de Durango, además del centro de Zacatecas.

El termómetro variará de nueve a tres grados en el norte de Baja California, gran parte de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y de Querétaro.

Las condiciones climáticas serán similares en sierras de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, además del occidente y centro de San Luis Potosí, noroeste y norte de Jalisco y noreste de Michoacán.

Asimismo, se pronosticaron lluvias de muy fuertes a intensas en el oriente y sur de Sinaloa, centro y oriente de Nayarit; muy fuertes en el noreste y sur de Zacatecas, occidente de Durango, y en Aguascalientes.

También habrá precipitaciones fuertes en el oriente de Sonora y occidente de Chihuahua, sureste de Coahuila, norte y sur de Nuevo León, además del occidente de San Luis Potosí; y ligeras a moderadas en Baja California Sur y Tamaulipas.

La entrada de humedad del océano Pacífico asociada con un fuerte pulso de la corriente en chorro y con un canal de baja presión en superficie afectará el occidente, centro, oriente y sur del país, generando lluvias muy fuertes en Jalisco y Colima.

Además, la entrada de aire cálido hacia el sureste y oriente del territorio nacional favorecerá una Surada con rachas de hasta 60 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

El Sinaproc recomendó a la población abrigarse por capas, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, utilizar calcetines de lana, evitar los cambios bruscos de temperatura ya que estos pueden afectar el sistema respiratorio o producir una hipotermia.

En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas a esas temperaturas, ocasiona que el corazón se esfuerce más o la presión arterial suba demasiado.

También sugirió protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar que el frío lo reseque; ingerir más calorías, líquidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas.

Señaló que se debe mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.

Notimex