Por: Aldo Herrera

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) confirmó este miércoles la sanción impuesta a México, esto debido a los cantos discriminatorios interpretados por los aficionados durante los partidos eliminatorios rumbo a la Copa del Mundo Ruisa 2018.

El órgano máximo del futbol consideró homofóbicos los cantos entonados por la afición mexicana durante el proceso eliminatorio, esto a raíz de lo arrojado por los informes de los partidos y las pruebas adicionales generados por el Sistema de Monitoreo de Lucha contra la Discriminación del organismo.

Ante esto, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) deberá cubrir una multa de 20 mil francos (19,891 dólares) “debido a una violación del art. 67 del Código Disciplinario de la FIFA”.

Además de México, la sanción también irá en contra de las asociaciones de Argentina, Chile, Honduras, México, Perú y Uruguay.

La federación chilena será la más afectada económicamente por la medida, pues deberá pagar una sanción de 70,536 dólares.

Federico Addiechi, Jefe de Sostenibilidad de la FIFA, argumentó que la sanción es parte de una serie de medidas que el organismo ha puesto en marcha para luchar contra la discriminación.