Por César Cuervo

América hiló su quinta victoria consecutiva en la Liga MX tras aplastar a Tijuana por marcador de 6 a 1. Los dirigidos por Ignacio Ambriz remontaron una desventaja generada en el primer tiempo y no tuvieron compasión ante unos Xolos que no tuvieron ni pies ni cabeza en la cancha del Estadio Azteca. Los goles llegaron por conducto de Darwin Quintero en dos ocasiones, Oribe Peralta, William Da Silva, Paolo Goltz y Darío Bnedetto, mientras que por los visitantes descontó Gabriel Hauche.

En el minuto 13, Gabriel Hauche adelantó a los Xolos gracias a una gran jugada de Dayro Moreno, el colombiano dejó atrás a la defensiva americanista tras un pase elevado en profundidad, encaró a Erik Pimentel y cedió la pelota a la llegada de Hauche, quien remató de primera intención con pierna derecha para vencer al arquero Hugo González y poner el 0 a 1 que no pudieron conservar.

William Da Silva anotó el gol con el que las Águilas se fueron al frente en el encuentro en el minuto 42. El brasileño tomó la pelota en las afueras del área, se dio la vuelta y sacó un remate de pierna izquierda que se desvió en un zaguero y se incrustó en las redes tras pegar en el poste derecho de la portería del arco resguardado por Federico Vilar. Da Silva volvió a la titularidad después de haber pasado varios partidos en la banca y anotó su segundo gol en el presente torneo.

Apenas unos minutos, Oribe Peralta había empatado las acciones con un testarazo en el minuto 39. Osvaldo Martínez cobró un tiro libre en tres cuartos de cancha hacia el punto penal, Peralta se anticipó de gran forma a su marca y alcanzó a peinar la pelota para dejar parado a Federico Vilar y poner el 1 a 1 parcial.

Paolo Goltz sentenció la victoria de los cremas con un cabezazo que se metió pegado al poste derecho de la meta resguardada por Federico Vilar en el minuto 72. De nueva cuenta Osvaldo Martínez apareció con la asistencia, ahora al cobrar el tiro de esquina en el cual Goltz le ganó el frente a su marca para rematar de cabeza y poner el 3 a 1 en ese momento.

En el minuto 82, Darwin Quintero controló la pelota enfrente de la media cancha y condujo más de 30 metros quitándose a rivales de encima antes de rematar de pierna derecha y vencer a Vilar para empezar la goleada. Dos minutos después, Sambueza desbordó por derecha y sacó un servicio preciso a la llegada del mismo Quintero, quien de pierna derecha clareó al portero y puso el 5 a 1 que parecía definitivo.

Sin embargo, en el minuto 89, una gran triangulación de los azulcremas le quedó a Darío Benedetto en el área y el argentino definió tras quitarse la marca de su defensa y a Vilar de encima para poner el 6 a 1 final.

Con esta victoria, los dirigidos por Ignacio Ambriz llegarona 27 puntos y se colocaron en la cima de la Liga MX a la espera de lo que haga Monterrey esta tarde ante Jaguares de Chiapas. Mientras que Tijuana se quedó con 16 unidades en la octava posición.