Por: Aldo Herrera

México sí podrá disputar el repechaje de basquetbol rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esta martes, la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), levantó el castigo impuesto a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) por sus conflictos con la Comisión Nacional Física del Deporte (Conade),

Luego de que se el pasado 27 de noviembre se anunciara una sanción a México por los conflictos entre dichos organismos, FIBA resolvió este martes levantar el castigo al seleccionado mexicano, por lo que el Tri aún podrá buscar su pase olímpico.

Asímismo, el organismo rector del baloncesto internacional anunció  que Filipinas, Italia y Serbia serán las sedes para albergar la repesca rumbo a Juegos Olímpicos.

Los duelos por las últimas plazas olímpicas se disputarán del 4 al 10 de julio. Entre los equipos participantes, además de México, estarán Puerto Rico, Canadá, Nueva Zelanda, Angola, Senegal, Túnez, Francia, Grecia, República Checa, Irán, Japón, Croacia, Letonia y Líbano.

Cabe destacar que el castigo impuesto a México provocó que el pasado 18 de diciembre, Soles de Mexicali y Pioneros de Quintana Roo, campeón y subcampeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), fueran expulsados de la Liga de las Américas, torneo clasificatorio a la Copa Intercontinental.

Este hecho no vislumbraba buenas noticias para México en el repechaje; sin embargo, el seleccionado ahora tiene una nueva oportunidad luego de la notable actuación que tuvo en el torneo Preolímpico, en la Ciudad de México, misma que no fue suficiente para alcanzar el pase a Juegos Olímpicos.