Por: Gustavo Ferreyra

Para muchos jugadores de fútbol sus clubes son parte de ellos y para otros más son su vida. Daniel Braylovski comenzó su carrera con tan solo 16 años de edad debutando como jugador profesional con el Atletico Peñarol en Uruguay  donde fue campeón en 1878.

En 1982 fue fichado por el Club mexicano America donde fue tres veces campeón, sin embargo después del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, el “Ruso” se retiro del club de Coapa. Un año después se fue a militar a Israel donde jugó con el club Maccabi Haifa retirándose en 1988, con esta institución.

En entrevista telefónica para Mugs Noticias “El Ruso” hablo con orgullo del centenario de las Águilas, “la mejor época de mi carrera futbolística fue cuando jugué con el América, y me siento orgulloso de haber sido parte es estos 100 años de la institución”.

¿Que significó haber jugado con el América, y obtener lo que obtuvo en este club?

Bueno, es un orgullo, un verdadero placer el haber podido compartir vestidor con gente tan grande como en aquel momento, Carlitos Reynoso, Alfredo Tena, Damián Manso, Bravo, me llene de orgullo porque inmediatamente entendí lo que había que hacer allá adentro, e insisto fue la mejor época futbolística de mi vida.

Con un equipo tan completo con jugadores como, Daniel “El Ruso” Braylovski, Ricardo Peláez, Alfredo Tena, Damián Manso, Nílton Pinheiro “Batata”, Gerardo Dos Santos “Zizinho”, Efrain Herrera, las águilas del América tuvieron su época de oro en fútbol mexicano. En este equipo Braylovski consiguió tres campeonatos, en los años de 1984 y dos en 1985, antes del terremoto de la cuidad.

b_20120106123013_los_anos_80_la_decada_dorada_los_80-1

Sin embargo y a pesar de que el terremoto causará una de las decisiones mas difíciles de su carrera, Daniel recuerda con emoción y como uno de los mejores momentos de su paso por el club la final que vivió en contra de chivas.

” Si es cierto que ganamos tres títulos, aquella final que jugamos con Guadalajara, y nos empataron faltando poco y el marcador termino dos a dos en el estadio Jalisco, y luego les ganamos con diez hombres, pues expulsaron a Armando Manso al minuto 20″, y terminamos ganando 3-1 fue o es el mejor recuerdo mas que nada porque, en estos 100 años solamente se jugo una final, en contra de ellos y la ganamos nosotros.

En este torneo del centenario americanista el torneo no va como ellos lo esperan pues llevan cinco partidos ganados cuatro empates y tres derrotas, colocándose en sexta posición, ¿Le hubiera gustado dirigir al América en su centenario?

“A bueno uno siempre quiere ser parte de la institución, por supuesto que hubiese sido un orgullo estando dentro de la institución, en cualquier función, porque siempre he dicho que me debo a ellos desde el día que llegue y pues hay que disfrutarlo también estando fuera”

¿Para el “Ruso” quienes han sido los mejores jugadores del América?

“Bueno, yo siempre he respetado mucho a la gente y a los procesos que ha pasado y nunca hablo de gente que yo creo que debe estar en el 11 histórico pero si, debo mencionar que por ejemplo Cristobal Ortega, tiene que estar, Alfredo Tena tiene que estar, Miguel Zelada, y entre ellos hay más, pero hay jugadores que tienen que estar si o si, sin duda alguna  como Cuauhtémoc Blanco y algunos otros”.

Aunque Daniel “El Ruso” Braylovski estuvo poco tiempo como jugador, en la institución americanista, la afición lo quiere y lo recuerda como uno de esos símbolos que hizo, en los años ochenta, grande al América que hoy cumple 100 años.