Por: José Manuel Mota Fernández

El suizo, Roger Federer, obtuvo su quinto título del Abierto de Australia y el 18 Grand Slam de su carrera, luego de que derrotó en cinco sets al español, Rafael Nadal. Federar y Nadal se fueron con resultados parciales de 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3. Esta es la primera vez que Federer le gana a Nadal en el primer evento del año.

Este enfrentamiento se definió hasta el final de todos los intercambios y es que el español estuvo muy cerca de la victoria, ya que en el quinto set, se puso arriba 3-1 e incluso tuvo la oportunidad de poner el marcador 4-2, en el saque, pero no pudo sacar a Federer con su derecha ‘liftada’ y, al momento de cambiar, falló en su intento.

Posteriormente, Nadal salvó cinco bolas de ruptura en el octavo juego, donde hubo un intercambio de 26 golpes. Federer le robó su servicio y al final acabó ganando los cinco últimos cinco juegos, con un final dramático, con intriga, pues se tuvo que recurrir al Ojo de Halcón para descifrar si el vigésimo saque ‘As’ de Fededer era bueno, y para triunfar por fin en Melbourne, después de siete años.

Federer regresará al ‘Top-ten’, en el cual se ubicará en el último puesto, mientras que Nadal aparece en la sexta posición.