Por: Víctor Cruz/

Falleció la ex velocista Enriqueta Basilio, la primera mujer en prender el Pebetero Olímpico, esto en los juegos que se desarrollaron en tierras aztecas en el año de 1968. La información la hizo oficial el Comité Olímpico Mexicano (COM) a través de su cuenta de Twitter.

Queta, como también era conocida la ex velocista, participó en la prueba de 400 metros planos, relevos 4×100 metros planos y 80 metros con vallas quedando en los lugares 24, 25 y doceavo respectivamente. De igual manera destacó al ganar una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970 que se celebraron en Panamá.

Basilio tuvo el honor de volver a prender el fuego del pebetero del Estadio Olímpico Universitario en la celebración de los 50 años de la justa Olímpica en el 2018, aunque esta ocasión no le dio vuelta a la cancha, ni subió los escalones, recibió la antorcha en lo más alto y después de saludar a los cuatro puntos cardinales y a la misma hora que esa tarde del 68, a las 12:50 lo volvió a encender. Días antes de la celebración, agregó que era un orgullo y que tuvo que ponerse pesas en los pies, porque con el viento que se siente en inmueble saldría volando.

La ex atleta no era la única candidata para ser el último relevo quien portaría la antorcha en el año de 1968, pues el arquitecto Pedro Ramírez, quien estaba organizando los juegos tenia en mente otras opciones, Amalia Hernández, fundadora de Ballet Foklórico de Bellas Artes, las actrices de la época del cine de oro mexicano, María Félix “La Doña” y Elsa Aguirre, pero al final la oriunda de Baja California fue la elegida.

De igual forma fue una de las encargadas en portar la antorcha Olímpica en el relevo de Atenas 2004 en la Ciudad de México y fue miembro de COM permanentemente. Fuera del deporte tuvo un pequeño paso por la política al convertirse en diputada federal del año 2000 al 2003 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Enriqueta Basilio, esa mujer que sorprendió al mundo al entrar vestida de blanco y tras recorrer el tartán del Estadio Olímpico Universitario con esos pasos que la hicieron volar ante los ojos de aproximadamente 80 mil personas, subió 93 escalones e inauguró la que fue la mejor participación de México en un la competencia de este estilo, con nueve preseas, tres de cada metal. Queta falleció esta tarde a los 71 años de edad, pero siempre será recordada como la primera mujer en encender un Pebetero Olímpico, ese que une al mundo cada cuatro años.