Por: José Manuel Mota Fernández

En la carrera por la medalla de oro en la marcha de 20 kilómetros, Ever Palma fue el mexicano mejor ubicado de la competencia, ya que aparece en el lugar 14 de la clasificación general. Los otros dos competidores, terminaron detrás de la marca de los 20 primeros lugares, en lo que fue la presentación y despedida de esta competencia en Río de Janeiro 2016.

Ever Palma permaneció la mayor parte de la carrera en el sitio 21 y gracias a esto, fue el mexicano mejor ubicado en todo el recorrido, sin embargo, esto no fue suficiente para colarse a la zona de las medallas, ya que arribó a la meta en el lugar 14, luego de que en los dos últimos kilómetros, rebasó a oponentes y unos cuanto se quedaron en el camino por lesión, gracias a esto, finalizó con un tiempo de una hora, 21 minutos, 24 segundos.

Los otros dos competidores mexicanos, llegaron detrás de la marca de los 20 primeros, el más cerca a Palma, fue Pedro Daniel Gómez, quien finalizó en el lugar 23, con un tiempo de 1:22.22. Por su parte, Julio César Salazar, llegó en el lugar 52, con un cronometraje de 1:27.38.

El oro se lo llevó Zhen Wang, de China (1:19.14), seguido de Zelin Cai, también de China y Dane Bird-Smith.