Por: Redacción

Para los dos entrenadores nacionales designados por la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), quienes dirigen al equipo nacional en Río 2016, el lograr por primera vez cuatro plazas olímpicas, representa un gran avance en la disciplina.

El ganador del Premio Nacional de Deportes 2015, Eugenio Chimal Domínguez, resaltó la evolución del triatlón mexicano, desde Sídney 2000, en el que no se logró clasificar a ningún atleta, hasta Río 2016, en que México logra cuatro plazas, tres en la rama varonil y una en femenil.

“Estoy contento con la evolución que hemos tenido como deporte, ahora no sólo tenemos cuatro atletas calificados a Río, sino atletas competitivos”. Comentó Chimal Domínguez.

El técnico, quien actualmente entrena a Crisanto Grajales, Claudia Rivas y Rodrigo González, compartió:

“Llevo tres ciclos olímpicos como entrenador y asistiendo a dos Juegos Olímpicos, con éste. Cada uno me ha dejado mucha experiencia y ahora, muy contento por aportar a Crisanto, Rodrigo y Claudia mis mejores conocimientos y experiencias como entrenador, ellos estarán listos para las competencias que serán el 18 y 20 de agosto”.

Por su parte, Javier Rosas, olímpico mexicano en Atenas 2004 y entrenador de Irving Pérez, declaró:

“Representar a México en unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo niño y adolescente que busca el alto rendimiento, en lo personal como atleta fue una experiencia única y mágica. Ahora como coach me siento igual de ilusionado y me está cayendo apenas el veinte, estoy muy motivado de apoyar a Irving y lo estoy también de tener la oportunidad que Dios me dio de ir como atleta y ahora como entrenador”.

Destacó que los Juegos Olímpicos no es una competencia normal entre los mejores del mundo. “Es una carrera que va más allá, donde intervienen muchos sentimientos y donde las competencias siempre dan sorpresas.

Respecto a las condiciones que enfrentarán en la competencia olímpica, opinó: “El recorrido de Río 2016, para el triatlón puede ser una gran sorpresa y le viene muy bien a Irving, ya que tiene duras subidas, mar abierto, calor y humedad, tipo Huatulco donde ha sido campeón y medalla de bronce”.

“En cuanto a su preparación ésta semana es de descanso activo, y para asentar su preparación rumbo a los Olímpicos, vienen semanas muy duras ya que ha pasado también por un periodo de competencias de alto nivel y de presión al máximo”, finalizó.