Por: Aldo Herrera

La temporada 2016 de las Grandes Ligas inicia el 3 de abril. Sin embargo, los contrastes entre los clubes resaltan incluso antes de abrir los campos de entrenamiento para que los peloteros se pongan en forma y los fanáticos de los equipos sueñen con ver llegar a sus clubes directo a la postemporada de la Major League Baseball (MLB).

Atlanta, Cincinnati, Milwaukee y Filadelfia cuentan con pocas posibilidades de llegar a playoffs, al dejar ir hombres importantes dentro de sus plantillas. Las cosas pintan igual para Colorado y San Diego, quienes han comenzado a reconstruir sus plantillas, por lo que las posibilidades de alcanzar las instancias finales del torneo lucen lejanas.

Así, antes de que los beisbolistas lleguen a los campos de entrenamiento el próximo jueves 18 de febrero, los clubes que conforman la liga de peloteros más importante del mundo han gastado ya 2 mil 300 millones de dólares en agentes libres, 600 millones más que en recesos anteriores.

En este periodo, siete agentes libres recibieron contratos por más de 100 millones de dólares, más que sus similares de las tres últimas temporadas. De este modo, David Price, Zack Greinke, Jason Heyward, Chris Davis, Justin Upton, Johnny Cueto y Jordan Zimmermann acapararon el mercado antes del inicio del torneo.

En contraste, algunos equipos no hicieron grandes inversiones, pues prefirieron seguir al fórmula de los Reales de Kansas City, que en 2015 consiguieron, con una plantilla plagada de jóvenes, su primer Serie Mundial en 30 años. O como los Astros de Houston, quienes después de tener el peor récord en Ligas Mayores en 2013 (51-111), en 2015 estuvieron a seis outs de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

En cuanto a los mexicanos en Ligas Mayores, el agente libre Yovani Gallardo aún sigue sin contrato, aunque su destino parecen ser los Orioles de Baltimore. El otro pelotero mexicano que cambió de equipo fue Oliver Pérez, quien emigró de Houston a Washington.

Así, a cuatro días de que lanzadores y receptores se reporten a entrenar, el panorama en la MLB luce dispar, aunque cualquier equipo podría convertirse en la sorpresa de la temporada.