Por: José Manuel Mota Fernández/

El Video Assistant Referee (VAR) es una realidad para la Copa del Mundo Rusia 2018, en una inclusión tecnológica que ha causado más controversia que satisfacción dentro de este deporte, donde se incluyen el disgusto de futbolistas, directivos y aficionados con relación a este mecanismo.

Con el fin de conseguir una mayor aceptación del Video Arbitraje, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer que durante el Mundial del presente año, las decisiones que sean tomadas con ayuda del VAR se deberán explicar a través de las pantallas del estadio, con el fin de ayudar a los aficionados a entender la resolución.

Sebastian Runge, líder del grupo de innovación futbolística en la FIFA, fue el encargado de dar el aviso este jueves por la mañana y explicó cómo es que funcionará este nuevo invento, pues se contará con una persona en específico que se encargará de repartir la información.

Este elemento estará ubicado en la zona de video del estadio y podrá escuchar la comunicación entre los “Assistant Video Assitant Referee” (AVAR) y los nazarenos dentro del terreno de juego, para posteriormente emitir la información a los diferentes medios de comunicación que estén transmitiendo el partido, así como a los encargados de las pantallas del lugar.

“Así que tendremos gráficos en las pantallas gigantes. Tendremos repeticiones después de que se tome una decisión, e informaremos también a los hinchas sobre el resultado de un incidente y revisión con el VAR.”

– Sebastian Runge

Para el VAR que se utilizará en Rusia, se han elegido a 13 AVAR’s, quienes provienen, principalmente, de la Serie A, primera división de futbol en Italia, así como de la Bundesliga de Alemania, pues son algunos de los más experimentados al contar con este mecanismo en la temporada 2017-2018.

Si bien esto podría ser benéfico para el VAR, en diferentes partes del mundo, la repetición de jugadas polémicas como goles, fueras de lugar, posibles penales, expulsiones y faltas a través de las pantallas del estadio está completamente prohibido, pues se considera que puede alterar el orden público.

Sin embargo, el reglamento de Rusia 2018 no dice nada al respecto, pues solamente se indica que el uso de pantallas debe de seguir instrucciones pertinentes por parte de la FIFA y no tiene ninguna prohibición con respecto a lo antes mencionados, por lo que se podrán repetir las jugadas sin problema alguno.

Esta no será la primera vez que una decisión arbitral se muestre en las pantallas del estadio, ya que en Brasil 2014, la Detección Automática de Goles (DAG), también era mostrada a los aficionados asistentes, con un gráfico sencillo de entender, donde se mostraba si el esférico había cruzado la línea en su totalidad.

El VAR solamente se utilizará pare revisar jugadas como el gol, penal, expulsión, fuera de lugar o error de identidad.