Por: Marlon Rodríguez

Por primera vez en tres meses y más de 80 partidos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) 2017, Sultanes de Monterrey dejó de ser el primer lugar de la Zona Norte, pues la ventaja de dos juegos que regularmente habían mantenido sobre Toros de Tijuana, vio su fin en la barrida que estos propinaron a los regios en la pasada serie de mitad de semana.

Tras el Juego de Estrellas, las posiciones en el standing norteño han tomado otra dinámica; Tijuana que está en la cima, Monterrey en segundo y Acereros en tercer lugar, se afianzan como las novenas con mayores posibilidades de asegurar su pase a los playoffs; además, tienen diferencia de al menos cuatro partidos respecto al cuarto lugar, Rieleros de Aguascalientes. Estos serían los cuatro equipos que pasarían a la fase eliminatoria, si hoy iniciara dicha etapa.

En la Zona Sur, Leones de Yucatán durará al menos unas semanas más en la cima, pues le llevan cómoda ventaja de ocho juegos y medio al actual campeón, Pericos de Puebla. Sin embargo, los melenudos aún no acumulan 50 victorias, cifra que ya alcanzó el tercer lugar del sector norteño.

Si hoy iniciara la postemporada, no habría juego de comodines en la Zona Norte, pues la ventaja entre el cuarto y quinto lugar no debe ser mayor a tres juegos y Rieleros está cinco por encima de Laguna y el México. Sin embargo, hay una lucha por el quinto lugar entre Vaqueros Unión Laguna y Diablos Rojos; ambos equipos han llegado a 43 triunfos en el año, aunque por porcentaje la novena de Ramón Orantes está por encima de la que dirige Miguel Ojeda.

En el sector sureño, sí habría juego de comodines el cual sería entre Tigres de Quintana Roo y Guerreros de Oaxaca; la diferencia entre ambas novenas es de tres partidos, y si tienen algo en común es que han perdido ocho de sus 10 partidos más recientes.

A 27 juegos de que termine la fase regular de la LMB 2017, los Rojos del Águila de Veracruz no deben descuidar el tercer lugar que ocupan en el sur, pues sólo llevan dos partidos de ventaja sobre Quintana Roo, que es el cuarto lugar. Inclusive, Olmecas de Tabasco que está en el fondo de esta zona tiene posibilidades de pasar a la postemporada, ya que sólo seis juegos lo separan del quinto lugar ocupado por Oaxaca; Bravos de León está en sexto lugar con 31 victorias, seguido de Piratas de Campeche que acumula 30 triunfos.

Esto es beisbol, todo puede pasar. Los 27 juegos restantes para el fin del calendario regular podrían ser vistos como un partido a nueve entradas, donde los equipos con mayores posibilades de pasar a la postemporada aún pueden perderlas si no logran sacar el out 27; por lo tanto no se debe descartar a la novena de Saraperos de Saltillo y Generales de Durango, quienes mantienen mismo número de victorias (34), y a pesar de ocupar los dos últimos lugares de su sector, son más triunfos de los que acumula el quinto lugar de la Zona Sur.