Por: Víctor Cruz/

El quinto encierro de la feria de San Fermín ha sido el más lento del año 2019, los seis de Victoriano del Río pararon el reloj en dos minutos y 49 segundos. El saldo fue de un herido por asta de toro y cinco traslados más al hospital de Navarra por contusiones.

Los animales de la finca de Guadalix de la Sierra cumplieron su décima participación en su historia, desde su debut en el 2010 no han faltado en ningún año a Pamplona. Antes de que diera inicio el encierro lo mozos hicieron una protesta, se sentaron en las calles tras el segundo cántico a San Fermín, todo esto por las pocas oportunidades que los “mansos” han brindado estos días.

A pesar de que los cabestros más rápidos que llevan como nombre “Messi” y “Cristiano” no hicieron el recorrido, los sustitutos le generaron dolor de cabeza a los miles que quisieron ponerse entre los pitones, el primer tramo del trayecto no fue diferente, los bueyes volvieron a ponerse por delante.

Parecía que el encierro sería lo mismo que los anteriores, pero al llegar a la calle de estafeta la manada se separó, justo lo que esperaban los mozos, un espacio para ponerse por delante de los Victoriano del Río. Gracias a esto los mozos pudieron regalar momentos de emoción al colarse entre las astas de los animales.

Al llegar al último tramo, justo en telefónica, se presentó el momento más peligroso de la mañana, un corredor no pudo salirse del trayecto de un Victoriano y sufrió una cornada en el brazo derecho, por suerte el astado no hizo más por él y siguió su tranco.

Ya en la Monumental de Pamplona se propició otro instante de tensión, el último animal que pisó la arena amagó con darse la vuelta y arremeter contra los presentes, pero los dobladores hicieron un excelente trabajo y lo llevaron a los corrales.

Por la tarde los espadas Antonio Ferrera, Julián López “El Juli” y la revelación del año Pablo Aguado lidiarán el hierro de Victoriano del Río en punto de las 12:30 horas tiempo del centro de México.

Mañana los toros de Núñez del Cuvillo protagonizarán el sexto encierro.