Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en México, existen 2 millones de productores, por ello,  aseguró que  estos programas de apoyo al campo son “prioritarios” para su administración; “que no se no se nos olvide quién produce los alimentos”, dijo AMLO.

Asimismo, indicó que, este año, “se están sentando las bases” de  dichos apoyos, ya que tienen el objetivo de lograr una  autosuficiencia alimentaria y aumentar la productividad de este sector. Además,  los principales beneficiarios, de estos programas, son los pequeños y medianos productores del suroeste y sur del país.

Por su parte,  Víctor  Villalobos, Secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, mencionó que  el reto  “más importante es garantizar el alimento a los mexicanos”. Por tal motivo, recalcó que, estos programas,  tiene tres pilares fundamentales, tales como una agricultura sustentable e incluyente  y  aumentar la  productividad. Aunado a ello,  enfatizó que se  enfocarán al sur y sureste de México, con el objetivo de desarrollar esta parte de la nación.

Los programas enfocados, a esta parte son producción del bienestar, precios de garantía, crédito ganadero y pesca, a los cuales, los apoyos, se entregan directamente a los beneficiarios. Víctor Suárez, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria,  destacó que, en la agricultura, los pequeños productores reciben 1,600 pesos por hectárea y los medianos mil por hectárea.  Se han apoyado a un millón 433 mil 798 productores y se ha utilizado el  90.2 por ciento del presupuesto asignado.

Al mismo tiempo,  informó que  se han entregado los apoyos a 2, 407 productores de café y a 11, 214  de caña. Los estados con mayor beneficio son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla. Igualmente, subrayó que no se apoya a los grandes productores para ayudar a los pequeños y medianos generadores, así como,  a los indígenas  que siembran frijol y  maíz;  “por el bien de todos, primero los pobres”,  puntualizó Suárez.

En su momento, Ignacio Ovalle, Director  de  Seguridad Alimentaria Mexicana  (SEGALMEX),  externó que, SEGALMEX, administra Liconsa, Diconsa y  maneja, directamente, los precios de garantía.  También, aseveró que  dichos precios son un estímulo para el productor  y busca reducir las importaciones  de los alimentos, específicamente trigo y arroz.

Por ello,  señaló que se paga 5,610 pesos por tonelada de maíz,  5,790 de  trigo, 6,120 de arroz y 8.20 por litro de leche. En ese sentido, informó que se abrirán entre 700 y mil bodegas  para recoger la siguiente cosecha, y recibirán  los productos  del primero de octubre hasta el 30 de abril.

En cuanto a la ganadería, David Monreal,  Coordinador General de Ganadería,  mencionó que se tiene como objetivo incrementar el  inventario de bovinos y el apoyo en la cuestión técnica. Por otra parte,   se han entregado vaquillas y sementales a 4 mil 526 beneficiarios.   Los apoyos se han dispersado en Campeche, Tabasco, Chiapas, Nayarit, Zacates, Veracruz y Oaxaca.

Raúl Elenes, Comisionado Nacional de Agricultura y Pesca,  comunicó que  existen 300 mil personas que se dedican a la pesca y acuacultura, sin embargo, la mayoría, de estos, pertenece a la pesca artesanal. Por tal motivo, se han asistido a 7 mil 200 pesqueros y se ha ejercido el 30 por ciento del presupuesto asignado, 348 millones de pesos.

El Presidente López Obrador  subrayó que “no hay subejercicios” en estos programas, y  enfatizó que se buscará la autosuficiencia alimentaria mediante el crecimiento económico del país. Ante esto, notificó que presentará el plan de apoyo  a Pemex, el cual tiene como base la inversión, durante tres años,  en la paraestatal  para mejorar la producción de petróleo; “Pemex es la palanca del desarrollo”, asintió López Obrador.

Por último, anunció que, en septiembre,  presentará en el plan de asignación de presupuesto, la disminución de impuestos a Pemex, con el fin de que, dicha empresa, devuelva a México lo producido.