Por: José Manuel Mota Fernández

El Draft de la Liga MX comenzará el día de mañana en Cancún, Quintana Roo, en lo que será el vigésimo séptimo año consecutivo que se festeja este “mercado de piernas”, mismo que ha generado más polémica y malos entendidos, que bueno resultados dentro del futbol mexicano y, a continuación, te presentamos una línea del tiempo para conocer como ha ido evolucionado este evento.

El inicio – 1990

En 1990 se inauguró el Draft de la Liga MX con la intención de eliminar a los promotores que elevaban el precio de los futbolistas, además de intentar evitar la inflación de los mismos.

Se dividía en cuatro categorías, en la primera estaban los jugadores de la Selección Mexicana, la segunda tenía a los titulares, la tercera a los suplentes y la cuarta a los novatos y los precios no podían ir más allá de los 800 mil pesos.

En caso de que dos equipos quisieran a un mismo jugador, personas del comité organizador del evento hacía un volado y el equipo que resultaba ganador, fichaba al futbolista, así, las Chivas Rayadas perdieron a cuatro de sus refuerzos.

En este draft se registró la menor cantidad de dinero, pues se gastaron 24 millones 149 mil pesos en transacciones.

La pasarela – 1991

Para la segunda edición de este evento, desapareció la idea del volado y serían los equipos que peor terminaron en el torneo los que escogerían primero para tener una ventaja sobre los demás y tener pariedad a la hora de la competencia dentro de la cancha.

Ese draft, Alberto García-Aspe ya tenía un acuerdo verbal con Cruz Azul, sin embargo, los Hidrorrayos de Necaxa igualaron la oferta de los cementeros y debido a la posición de estos en la tabla, el futbolista terminó con jugando para los hidrocálidos.

Para 1991, se dio un cambio, los futbolistas que estaban disponibles desfilaron frente a los directivos para que así estos pudieran verlos y tomar la decisión. Debido al enojo de los futbolistas, este procedimiento no se volvió a ver en el evento.

La amenaza – 1993

Para la cuarta edición del Draft estuvo en riesgo, ya que en la tercera, en 1992, los jugadores de la Selección Mexicana, estaban de gira por Europa y, al momento de regresar al país, tuvieron dificultades para encontrar equipo.

Al siguiente año, los seleccionados amenazaron con no ir a la Copa América si el mercado de piernas continuaba. La solución a esto fue ampliar el tiempo de transferencias, además de que serían los futbolistas los que podían elegir el equipo al que querían ir en caso de que dos o más se interesaran en él.

Esto se reflejó en 1994 cuando los futbolistas seleccionados viajaron a Estados Unidos para el mundial de ese año y al término de la competencia internacional tuvieron oportunidad de buscar un nuevo equipo.

Ganó la inflación – 1996

En ese año se creó la categoría “libre especial” que era para los jugadores que se regían por oferta y demanda, por lo que el tope en los precios desapareció y el mejor postor se quedaba con el jugador, tal y como sucede hoy en día.

Ese año, José Damasceno, mejor conocido como ‘Tiba’, pasó de Pumas a Atlante por un precio de 10 millones de pesos. Ese mercado de piernas es el décimo más caro en la historia, pues se gastaron 179 millones 986 mil pesos.

Caso Cuauhtémoc – 1997

“Es un falta de respeto”, fueron las declaraciones del ‘Divo de Tepito’, luego de que se enterara a través de la prensa que ya no pertenecía al Club América, ya que había sido vendido a Necaxa, mientras él se encontraba concentrado con la Selección Mexicana, pues iba a disputar la Copa América de Bolivia.

El más caro de la historia – 2000

En el año 2000 se registró el draft más caro de la historia pues en este se gastaron 616 millones 540 mil pesos, cifra que lleva 17 años sin poder ser superada.

La amenaza – 2001

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), reprobó completamente la manera en la que se llevaba a cabo la compra-venta de los futbolistas y la FIFA le dio dos años para cambiar el formato y luego de que se cumplió el periodo, la FMF pidió dos más, plazo que se les otorgó y para el 2005, llegó uno de los males más grandes en la historia del futbol mexicano.

El pacto de caballeros – 2005

Como resultado de la presión de la FIFA por cambiar el formato, se creó el temido “pacto de caballeros”, que dice que a pesar de que un jugador termine su contrato con un equipo, este lo tendrá que negociar con otro, además de que permanecerá con parte de su contrato y en caso de que este emigre al futbol europeo, o alguna otra parte del mundo, en su regreso, si decide jugar para otra institución, esa deberá pagar el 20% de la carta al conjunto en el que se formó.

Baja en las transacciones – 2006-2009

Durante ese lapso, se presentó un fenómeno un cuanto extraño pues se dio una baja considerable en las transacciones de los jugadores, tomando en cuenta que el 2006 fue el cuarto año más caro con un total de 359 millones 531 mil pesos y para el siguiente año se gastaron 81 millones 760 mil pesos menos.

Para el 2008, la cifra disminuyó 15 millones 548 mil pesos respecto al 2007 y, con relación al 2006, se ahorraron, por llamarlo de alguna manera, 97 millones 308 mil pesos. Ya para el 2009 hubo un ligero repunte pues llegaron a los 271 millones de pesos, pero se quedaron muy lejos de alcanzar la cifra del 2006.

La pelea entre directivas – 2011

Ese año, Israel Castro, que pertenecía a los Pumas, estaba apalabrado para llegar a los Tuzos del Pachuca, sin embargo, Cruz Azul llegó con el dinero a la mesa universitaria y se robó al futbolista. Posteriormente, Alberto Quintano, ex director deportivo de la Máquina, y Andrés Fassi, comenzaron un pleito que no paso de leves empujones y maldiciones por parte de los directivos.

Ese año es el segundo más caro en la historia con 396 millones 938 mil pesos.

Manuel de la Torre – 2013

Prácticamente es uno de los últimos problemas que se ha dado en este evento, pues Manuel de la Torre, que pertenecía a Toluca se quedó sin equipo para la campaña siguiente y debido a eso, se instaló a las afueras del hotel, encontró un representante y poco tiempo después, Tigres lo contrató.

El siguiente draft de la liga mexicana comienza el día de mañana en Cancún, sin embargo, el día oficial de las transacciones para la Liga MX será el siete de junio, y el ocho para el Ascenso MX.