Por: Claudia Rodríguez y William Sandoval/

Con la cooperación de ambas ligas, se llegó a un momento histórico donde por primera ocasión jugadores mexicanos podrán jugar en alguna franquicia de una de las ligas más longevas dentro de esta disciplina deportiva, la Canadian Football League (CFL); los comisionados expresaron su completa satisfacción con este logro.

 

A lo largo de tres rondas los nueve equipos canadienses tuvieron la oportunidad de reclutar, de entre 51 jugadores, nuevos talentos para reforzar sus líneas tanto ofensiva como defensivamente. Mediante un sorteo se determinó el orden por el cuál los 18 coaches hicieron sus fichajes.

 

Los Edmonton Eskimos en su primera ronda optaron por el joven receptor abierto (WR) Diego Viamontes, seguido por José Carlos Maltos proveniente de los Fundidores para Ottawa Redblacks; para Montreal Alouettes la selección fue Enrique Gerardo Yenny, Toronto Argonauts escogió a Uriel Matínez, los Hamilton Tiger-Cats estarán a cargo de otro receptor abierto Humberto Noriega, Saskachewan Roughriders trajo desde los Fundidores a René Brassea, BC Lions a Octavio Noé González , procedente de Dinos para Winnipeg Blue Bombers llegó Shiaffino Serfio y para finalizar la primera ronda otro Receptor abierto para Calgary Stampeders, Andrés Salgado.

 

En esta primera edición del Combine Draft entre las ligas CFL y LFA la selección de jugadores fue en su mayoría de novatos reclutados dos días antes el 2019 LFA Draft y los veteranos fueron rezagados.

 

The Great Cup, trofeo que contiene algunos de los nombres de los mejores jugadores a lo largo de la historia de esa liga, como es el caso del comisionado Randy Ambrosie, es otorgada a la franquicia ganadora de la CFL; salió por primera vez de su país y fue el invitado de honor en el evento.