Por: Iudex/

La International Football Association Board (IFAB), es la encargada de escribir y modificar el reglamento de competencia del futbol internacional, con el fin de esclarecer cualquier duda relacionado al juego, por lo que han tenido que irse a los escenarios menos imaginados.

Por ejemplo, cuando un jugador se despoja de alguna de sus prendas o toma algún objeto del terreno de juego para lanzarlo contra el balón o bien, si el esférico rebota en el poste de la portería rival y por cosas del destino se clava en la meta del equipo contrario sin ser tocado por otro futbolista.

Para todos estos casos, la FIFA, junto con la IFAB, incluyeron en el reglamento de la temporada 2017-2018 los sucesos más extraños que pueden pasar dentro del terreno de juego, aunque no sea muy común que esto suceda, sin embargo, se deben tener cubiertos todos y cada uno de ellos.

Se marcará saque de meta cuando:

  • Si después de anotarse un gol el árbitro se percata que dentro del terreno de juego, siempre y cuando este sea un agente externo al partido.
  • Se reanuda con balón a tierra y este entra a la portería rival sin ser tocada por otro jugador del mismo equipo.
  • Un tiro libre indirecto entra directamente a la meta enemiga.
  • Si en un saque de banda el balón entra a la portería del equipo contrario sin que haya sido tocado previamente.

Se marcará tiro de esquina cuando: 

  • Un jugador realice un saque inicial y el esférico entre directamente en su propia portería, es decir, sin que ningún otro jugador toque la bola antes de que esto suceda.
  • Se reanuda con balón a tierra y el balón entra a la portería del equipo que lo está entregando sin tocar como mínimo a dos jugadores antes de que suceda.
  • Si el balón entra directamente en la portería del equipo que está cobrando un tiro libre ya sea directo o indirecto sin que sea tocado por algún otro futbolista previamente.
  • Si en un saque de banda el balón entra a la portería del equipo ejecutante sin ser tocado por otro futbolista.
  • Si un portero reanuda con un saque de meta y las condiciones climáticas u otro factor regresan el balón al fondo de su propia portería.
  • Si en un tiro de esquina el equipo que cobra manda directamente el balón al fondo de su portería, una vez que esto suceda, se dará saque de esquina para el equipo rival.

Balón defectuoso:

En ocasiones, el balón no cumple con los estándares de calidad que requiere la FIFA y en ocasiones, estos pueden llegar a sufrir desperfectos a la hora del partido y ante esta situación, el reglamento de competencia vigente para este año futbolístico, cubre cualquier punto.

Por ejemplo, si sufre alguna deformación o se poncha a la hora de ejecutar un saque de meta, esquina, banda, penalti, tiro libre o indirecto, se deberá reanudar el juego desde el punto donde se hizo originalmente, es decir, se repetirá la jugada sin importar en qué haya terminado.

Si el balón está en movimiento y sufre de algún desperfecto, se detendrá el juego, se sustituirá el balón y se reanudará con bote a tierra en el lugar de donde surgió, por lo tanto, si se tira desde las afueras del área, el esférico se desinfla y acaba en gol, se anulará y reanudará desde los linderos de la zona penal.

Lanzamiento de objetos:

En caso de que algún jugador, o miembro del cuerpo técnico lance un objeto en contra del balón o un integrante del equipo rival, el árbitro tendrá la capacidad de tomar las siguiente medidas:

  • Temeraria: se amonestará al jugador o integrante del cuerpo técnico por conducta antideportiva.
  • Con fuerza excesiva: Se expulsará al jugador o integrante del cuerpo técnico por conducta violenta.
  • En caso de que se corte una jugada, se sancionará la infracción, misma que se reanudará con un tiro libre directo, es decir que se podrá marcar un penalti a raíz de una de estas jugadas.

Sistemas electrónicos:

Utilizar cualquier tipo de sistemas electrónicos, quitando los Sistemas de Seguimiento del Rendimiento (EPTS), está completamente prohibido en el futbol, incluso, utilizar celulares dentro del terreno de juego o en las bancas de los equipos puede ser castigado por el árbitro.

El procedimiento puede terminar con un aviso por parte del central hacia el infractor y si este se rehusa a dejarlo o reincide, el central puede amonestar y, si no le hacen caso, puede llegar a amonestar una segunda vez y pedirle que abandone el terreno de juego.

Cabe señalar que la siguiente temporada se podrían agregar las reglas de sustitución ilimitada y los bancos de castigo temporal.